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n

atural

mente

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ç sumario www.naturalmentemncn.org

Para recibir

un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es

hecho toda su carrera científica en el CSIC que

es Carlos Martín Escorza. Las salidas que ha di-

señado, nos han permitido desde el estudio de

las aguas termales a la formación de la meseta

pasando por ejemplo por las peculiaridades del

Tajo en Toledo. Hemos disfrutado de unos sen-

deros geoarqueológicos que combinan patrimo-

nio histórico, artístico, antropológico, geológico,

gastronómico, etc., y que siguen esperando a

nuevos senderistas gracias a las guías que ha es-

crito sobre cada ruta y que están accesibles en

digital CSIC

y en la

página web de la SAM .

¿Qué atractivo puede tener este museo

para los amantes del arte?

Como el MNCN es un museo muy antiguo

tiene muchas piezas con un carácter claramen-

te artístico. Yo recuerdo a Emiliano Aguirre,

antiguo director del MNCN, alabando estas

vitrinas fantásticas que tenemos de los her-

manos Benedito y que el entendía como una

recreación escultórica de fragmentos de vida.

Y realmente, en estas vitrinas de los Benedi-

to hay tanto arte como puede haber en mu-

chas de las obras que podemos contemplar en

los museos de arte contemporáneo. Además,

de su origen como gabinete, conserva en las

colecciones obras de arte como son los lapi-

darios y las colecciones iconográficas. Todos

estos elementos que sirvieron para contar la

ciencia en un momento dado también tienen

un componente artístico, con lo cual tenemos

“Es con los

objetos y los

ejemplares que

les vinculan al

pasado, con lo

que los museos

siempre tendrán

un lugar en el

futuro”

recursos que nos permiten vincular naturaleza

y arte.

¿Qué puede ofrecer a las nuevas genera-

ciones, nacidas y criadas en un mundo digi-

tal, un museo de ciencias naturales?

Yo creo que este museo como el resto de los

museos de historia natural lo que puede ofrecer

es emoción. Las emociones hacen que el conoci-

miento sea significativo. Cuando un niño se emo-

ciona al encontrar un escarabajo, lo que aprenda

ese día lo va a recordar para siempre, y cuando

salga al campo no querrá pisar ese escarabajo,

sino que querrá ver cómo se mueve. El museo

es una fábrica de recuerdos, una forma maravi-

llosa de que la gente se encuentre, a través de

las colecciones, con algo que se va perdiendo a

una velocidad tremenda, y que desaparecerá si

no ponemos freno a esta destrucción del medio

ambiente. El museo con esas colecciones siem-

pre podrá ser el referente. Es con los objetos y

los ejemplares que les vinculan al pasado, con lo

que los museos siempre tendrán un lugar en el

futuro.

¿Qué se perdería el museo si no existiese

la SAM?

El museo es muy anterior a la SAM, al CSIC y

durará mucho más tiempo. Nosotros aportamos

afecto y la posibilidad de impulsar proyectos. La

SAM es una pequeña palanca que colabora en

dar a conocer mejor cada una de las facetas del

MNCN. Así que si nosotros no existiéramos,

tendrían que inventarnos…

n

Josefina Cabarga en el Real

Gabinete, una de las expo-

siciones permanentes del

MNCN / Xiomara Cantera