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ç sumario www.naturalmentemncn.org

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un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es

Dirigido por Pilar López García-Gallo, el Depar-

tamento de Programas Públicos lleva casi 30 años

ofreciendo una amplia programación de actividades

de divulgación científica como complemento dina-

mizador de las exposiciones. El objetivo es dar a

conocer a todos los visitantes, desde los más pe-

queños hasta el público adulto, las colecciones de

historia natural y las investigaciones que desarro-

llan los científicos del Museo. En esta línea, el reto

que se nos plantea es atraer a los alumnos de Edu-

cación Secundaria, un rango de edad al que parece

más difícil motivar.

Actualmente contamos con 20 actividades di-

rigidas a estos alumnos. En este artículo os pre-

sentamos cuatro de las actividades más novedo-

sas y que mejor aceptación tienen entre nuestros

adolescentes: Congreso Científico para Escolares,

4ºESO+Empresa, Taller-Laboratorio “Investigando

la vacuna de la Malaria” y el Proyecto Hypatia.

Congreso Científico para Escolares

Hace nueve años surgió la idea de crear un con-

greso científico en el que los protagonistas fueran

los alumnos.Hoy, esta sigue siendo una de las pro-

puestas que mejor funcionan entre los adolescen-

tes de Secundaria. Se centra en la organización de

un congreso igual a los que se realizan habitual-

mente en la comunidad científica para acercar la

realidad del trabajo de investigación a los jóvenes.

En esta última edición, que ha tenido lugar los

días 19 y 20 de abril, han participado cinco cen-

tros educativos de la Comunidad de Madrid y

Castilla-La Mancha con un total de 30 alumnos

y 11 profesores. Los alumnos nos deleitaron con

trabajos tan interesantes como “Diferencias cien-

tíficas entre hombres y mujeres”,“Con un par de

huevos”, “Evolución emocional” y “El pensamien-

to de adolescentes sobre nuestro universo”, en-

tre otros.

Además de las comunicaciones orales de los

proyectos científicos, que fueron discutidas y va-

loradas por los participantes, los alumnos reali-

zaron actividades complementarias propias de

un congreso científico. El evento se abrió con la

conferencia marco impartida por el investigador

del MNCN, FernandoValladares Ros:“¿Qué le di-

ces a quien te diga que la biodiversidad es una

tontería?”.Como actividades paralelas, se hicieron

visitas guiadas por educadores e investigadores a

algunas de las exposiciones del MNCN y, para fi-

nalizar su estancia, realizaron el taller “En busca

del ADN de Cervantes”, en el que cada alumno

Con solo fijarnos en la edad media del público que más nos visita,

es fácil darse cuenta de que, el de ciencias, es uno de los museos

favoritos de los niños. Además de la fascinación por los animales de

los más pequeños, influye en este hecho que haya un departamento

de Programas Públicos que lleva funcionando desde 1990. Pero el

MNCN tiene mucho que mostrar también a los mayores, por eso cada

año se preparan actividades también para los alumnos de Secundaria.

Alumnas presentando

su proyecto científico

en la última edición del

Congreso Científico

para Escolares. / Jairo

Ortega