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ç sumario www.naturalmentemncn.org

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Ya en 1632, ni más ni menos que Galileo Gali-

lei, escribió “Diálogos sobre los dos máximos sis-

temas del mundo”. En él tres personajes, Salviati,

Simplicio y Sagredo, dialogan en italiano, y no en

latín, durante cuatro jornadas sobre las diferencias

en las concepciones aristotélica y copernicana del

Universo. Por tal osadía Galileo fue perseguido,

juzgado y encerrado de por vida. Sin embargo, los

nuevos retos científicos que nos vamos encon-

trando en los últimos años: las neurociencias, la

clonación, la manipulación genética... exigen que

haya una profunda reflexión ética sobre la inves-

tigación científica que implique a toda la sociedad.

¿Y qué mejor herramienta que el teatro para lle-

varla a cabo?

Así, en la primera versión del texto sobre Gali-

leo, escrita en alemán durante el ascenso de Hitler

al poder, Brecht utiliza la vida del científico italiano

como ejemplo para hacer reflexionar a su público

sobre la importancia de obtener la verdad a través

de la razón, y de no permitir que dicha verdad

sea monopolizada por los totalitarismos. Galileo

es, en esta versión, un hombre que lucha por en-

contrar la verdad a través del método científico.

Al escribir un artículo científico, la del científico es una mirada serena, aunque en el fondo sabe que

lo que ha escrito podría contribuir a revolucionar el mundo de la ciencia o a cambiar las estructuras

sociales de la sociedad en la que vive. Una idea, un concepto o un descubrimiento pueden poner patas

arriba las estructuras de poder y las jerarquías del momento. Pero para conseguir tal revolución la

sociedad, el pueblo llano, tiene que entender lo que el científico ha descubierto. Es más, el científico,

para hacer llegar su mensaje, debe utilizar mecanismos innovadores de divulgación, como por ejemplo

construir textos científicos haciendo uso de herramientas teatrales. Eso es lo que hacemos en

TeatrIEM

Es curioso comprobar cómo la mayor parte de

los textos de teatro científico de los años 40-50

están relacionados con la física y cómo las temá-

ticas giran siempre en torno a lo que ocurría en

los círculos científicos de los años cuarenta. ¿Qué

pasa entonces a partir de los años cincuenta? Con

la Guerra Fría y el miedo al holocausto nuclear

la física va dejando de ser un terreno cercano a

la sociedad, proveedor de grandes avances y des-

cubrimientos (y hasta de iconos culturales como

Einstein), y en la segunda mitad del siglo XX cede

ese papel a la biología, y particularmente a la gené-

“TeatrIEM

es

un grupo teatral

que intenta

implicar a

espectadores con

curiosidad por

el pensamiento

y dar lugar

a debates

científicos

en espacios

teatrales”

Elenco de la compañía de teatro TeatrIEM