NaturalMente4

6 n atural mente 4 ç sumario mismos en estos recintos rodeados de los es- pecímenes expuestos o conservados en sus co- lecciones en cada momento. El libro constituye un verdadero referente sobre la historia de la taxidermia en España, la técnica que permite que podamos admirar hoy en día animales que murieron antaño y que nutren las vitrinas de los museos. Des- de sus primeros pasos cuan- do no había personal formado para llevar a cabo esta actividad, ejemplificado en la imposibili- dad para naturalizar la piel de uno de los primeros okapis des- cubiertos y tener que enviarlo a otro país para que la llevaran a cabo, hasta la época gloriosa de la taxidermia con la elabora- ción de los magníficos dioramas creados por los hermanos Be- nedito, verdaderos “miguelan- geles” del arte de la naturaliza- ción. Repasa SantiagoAragón las evoluciones en las distintas téc- nicas de la taxidermia y la for- ma de montaje de los animales poniéndolo en el contexto del conocimiento de la historia natural de cada épo- ca, lo que nos ofrece una guía para comprender y apreciar mejor muchos de los detalles de los animales mostrados en las exposiciones actuales del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esto hace del libro un excelente acompañante como antesala de una visita al museo para descubrir los ejemplares y conocer sus historias particulares. Otro interesante aspecto del libro es la des- cripción del trabajo y también de las relaciones personales entre su distinguido personal, inclu- yendo sus directores entre los que sobresalen Mariano de la Paz Graells e Ignacio Bolivar y como influyeron en las de- cisiones sobre los diversos traslados del museo y sus colecciones. También des- cribe el autor los proble- mas de espacio y personal que a lo largo de estos casi dos siglos y medio de historia arrastra el mu- seo en su distintas facetas. Por desgracia, son proble- mas que continúan, ya que, hasta el momento, ningún gobernante ha querido re- solverlos y poner al Museo Nacional de Ciencias Natu- rales de Madrid a la altura de los museos ubicados en las grandes ciudades euro- peas y mundiales como sin duda le corresponde. En resumen, es un libro recomendable, de lectura fácil, escrito de forma apasionada y apa- sionante en su contenido e imprescindible para comprender la historia de la ciencia española. Andrés Barbosa Más información En la piel de un animal El Museo de Ciencias Naturales y sus colecciones de taxidermia Es este uno de esos libros de los que una vez que se empieza no se puede dejar de leer, so- bre todo si uno es entusiasta de la historia y de las ciencias naturales. Santiago Aragón, profesor titular de Zoología de la Universidad Pierre et Marie Curie y especialista en historia de las cien- cias naturales, narra los avatares por los que ha transcurrido la historia de una de las institucio- nes de estudio de las ciencias naturales más an- tiguas de Europa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Pero no solo se trata de un libro sobre la historia general de la institución, tema abordado ya por otros autores, sino que realiza este viaje en el tiempo a través de, como muy bien expresa su título, “la piel del animal” y más concretamente de los animales naturaliza- dos o taxidermizados, como se prefiera. El texto va desvelando el paso del tiempo en el museo desde sus inicios como gabinete de curiosidades naturales, a partir de la colección reunida por Pedro Franco Dávila, primer director del museo nombrado por Carlos III quien estableció el Real Gabinete de Historia Natural, hasta los prime- ros años después de la guerra civil española. La descripción que hace el autor de cada una de las ubicaciones en distintos edificios emblemáticos de la ciudad de Madrid por las que han transita- do las dependencias del museo, a partir de una exhaustiva búsqueda bibliográfica y sobre todo documental, nos lleva a imaginarnos a nosotros

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