NaturalMente6

11 n atural mente 6 ç sumario Para hacer ciencia es necesario observar y analizar los objetos de estudio. Este análisis a veces conlleva la destrucción de la muestra, pero muchas veces esa destrucción es inasumible. ¿Cómo estudiar una pieza única de una colección de Historia Natural? ¿Quién se atrevería a estropear un ejemplar que puede ser el único que quede en laTierra? Patrón estomático de una gim- nosperma del Carbonífero donde podemos apreciar la densidad y distribución de los estomas.Visto por fluorescencia en el Microscopio Confocal espectral. Espectrómetro Raman. Afortunadamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología han hecho posible la creación de técnicas que van más allá de la simple observa- ción pero que mantienen las muestras intactas. Esto es lo que se consigue en el Servicio de Técnicas No Destructivas del MNCN. Hasta 200 fue el laboratorio de Microsco- pía Electrónica y en ese año adquirió un nuevo Microscopio Electrónico ambiental con nove- dosas prestaciones que ahorraban las prepara- ciones previas (fijaciones, deshidrataciones, me- talizaciones, etc…), que modifican y en muchos casos destruyen las muestras, pero que son ne- cesarias para la observación en un microscopio electrónico convencional. El nuevo Microscopio Electrónico trabaja con una cámara de mayores dimensiones que per- mite introducir muestras de una gran variedad de tamaños así como preservar su estado inicial para su posterior estudio.Además este Micros- copio tiene acopladas dos sondas de análisis químico elemental, una por Energía Dispersiva de Rayos X (EDS), y otra por longitud de Onda Dispersiva (WDS), para análisis de elementos traza. Lo que se consigue con estas dos técnicas es, mediante el bombardeo con electrones de “El servicio cuenta actualmente con cuatro técnicos con una gran experiencia en equipos de Microscopía Electrónica de Barrido, Confocal espectral , Tomografía y Espectroscopías varias entre otros”

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