NaturalMente6

77 n atural mente 6 ç sumario Vivir en el suelo Un caracol, una lombriz y un grupo de jóvenes son algunos de los personajes que protagonizan Vi- vir en el suelo , un cómic producido en el marco del Año Internacional de los Suelos , que pretende con- cienciar acerca de la problemática medioambiental del suelo y la necesidad de su protección.A través de unas 60 viñetas, lo s autores rela - tan distinta s problemática s relacionada s con el uso d e este recurs o no renovabl e, mo s t r a n d o los puntos d e vista del se r humano, a sí como de lo s seres vivo s que habita n en él. El cómic, producido en el marco de Ciudad Ciencia con la participación de la Sociedad Espa- ñola de la Ciencia del Suelo y el Consello da Cul- tura Gallega, se suma a los recursos didácticos del proyecto con la intención de divulgar entre los más jóvenes la importancia de este recurso no renovable. Vivir en el suelo está disponible para su descarga desde esta web. Carmen Guerrero Naturalezas ilustradas Hubo una época en la que la ciencia reque- ría del arte para estudiar la naturaleza y repre- sentarla de forma fidedigna. En el siglo XVIII, las ilustraciones botánicas, zoológicas y etnológicas constituían verdaderos documen- tos científicos. La colección icono- gráfica van Berkhey es sin duda una de las colecciones históricas más valiosas del MNCN. A lo largo de cuarenta años el naturalista holandés Johannes le Francq van Berkhey, nacido en Lei- den en 1729, reunió una fantástica colección iconográfica de ciencias naturales que incluye dibujos y pin- turas de distintos autores como A. Durero, W. Hollar, J. L’Admiraal, L. T. Gronovio, entre muchos otros, y del mismo van Berkhey. Distintos avatares le condujeron a la ruina, por lo que en 178 tuvo que vender su biblioteca y dos años después su gabinete. Antes de ponerlos a la venta escribió los catálogos, como era habitual entre los naturalistas de la época. Se esmeró para que fueran útiles en la creación de colecciones, que contribuyeran al avance de la his- toria natural. La venta de la colección suscitó tal interés que el cónsul general de España en Amsterdan Ignacio de Asso informó al conde de Floridablanca, a la sa- zón ministro de Estado, de la conveniencia de que el Real Gabinete de Historia Natural la comprase. Floridablanca se lo comunicó al director del mis- mo, Pedro Franco Dávila, al que entusiasmó la idea, siendo finalmente adquirida en 1785. Actualmente en el museo se conservan 1.82 dibujos y 5.859 grabados de distintos grupos animales como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, equino- dermos, artrópodos, moluscos, anélidos y nematodos. Las lámi- nas, realizadas sobre papel ver- jurado, son fundamentalmente acuarelas, con variantes de tin- ta china, aguafuerte, aguada, así como dibujos a grafito, calcogra- fía y buril iluminado, a sanguina y al óleo. Contienen anotaciones realizadas por van Berkhey, so- bre la clasificación sistemática del animal según Linneo. La colección sufrió un impor- tante expolio antes de 1984. La azarosa recuperación de los más de 200 dibujos de insectos de A. Seba que habían sido sustraídos es descrita por los dos directores del MNCN que participaron en ella. Casi 2 0 años después de su adquisición el Museo Nacional de Ciencias Naturales inauguró el 29 de abril de 2014 Naturalezas Ilustradas , la primera exposición monográfica en España so- bre la colección. Con ella y con el presente catá- logo se ha querido dar a conocer esta fantástica colección, que en su día fue considerada mejor que la del rey de Francia. Carmen Martínez

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