NaturalMente8
3 n atural mente 8 ç sumario Pensar en arte rupestre en España nos trasla- da inevitablemente a las cuevas de Altamira, que fueron descubiertas en 1879 y constituyen el primer y más importante hallazgo del arte pre- histórico en España. Pero la riqueza en arte ru- pestre de nuestro país va mucho más allá de las famosas cuevas cántabras. te las horas de luz y registraban con todo detalle los hallazgos para estudiarlos después detenida- mente en el laboratorio. Su trabajo no siempre resultaba fácil, bien por lo abrupto de las paredes o porque la cuevas se hallasen lejos de las pobla- ciones, lo que les obligaba a cargar con pesadas mochilas para poder acampar en el lugar. La labor de los artistas requería maestría y sutileza para copiar las pinturas rupestres sin dañarlas. El calco era el método de trabajo preferido por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, de modo que los artistas calcaban directamente con papel vegetal sobre el dibujo rupestre quedando re- producidas a escala 1:1; cuando los murales eran muy grandes necesitaban varios calcos para completarlos. Usaban gran variedad de soportes como papel de calco, de dibujo, car- tulinas, hojas de apuntes... Para dibujar utiliza- ban lápices y tintas de diferentes colores, con un claro predominio del negro, carboncillos, ceras, acuarelas o pasteles. Resulta curiosa la pertinaz escasez de presu- puesto para la ciencia en nuestro país, algo cró- nico por otra parte, que les llevó en ocasiones a reutilizar el papel o a emplear pequeños trozos para paliar la falta de material. Carmen Martínez @cmlchao se debe a un sutil equilibrio entre la compo- sición del pigmento, la superficie de la roca y las características ambientales del abrigo o la cueva. En ocasiones, sin embargo, no se han dado las condiciones idóneas para su conser- vación, o bien, la fatal intervención humana ha provocado la destrucción de las pinturas en algunas localidades. Calcos que sacan el arte de las cuevas “La labor de los artistas requería maestría y sutileza para copiar las pinturas rupestres sin dañarlas. El calco era el método de trabajo preferido por la CIPP” Por eso es tan valiosa la esforzada tarea de aquellos científicos y artistas que, pertrechados de todos los elementos necesarios para repro- ducir fielmente las pinturas que lucían las pare- des de esas cuevas, pintaban sin descanso duran- La creación en mayo de 1912 de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistó- ricas (CIPP) fue el inicio del periodo más fruc- tífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica. El trabajo de la Comisión incluyó la reproducción sistemática a través de copias en papel de buena parte de esas obras. El minucioso trabajo que desarrollaron hace posible que hoy podamos disfrutar de las pin- turas que nos dejaron nuestros antepasados. El arte rupestre es un patrimonio frágil. Que haya logrado conservarse hasta nuestros días Acceso al vídeo explicativo de la exposición
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