NaturalMente8

7 n atural mente 8 ç sumario cían las imágenes con ayuda de técnicas pictóri- cas como el grafito, carboncillo, tinta china, agua- das de color, etcétera. Gracias a este minucioso trabajo hoy podemos contemplar y estudiar las pinturas que dejaron nuestros ancestros que, en algunos casos, han desaparecido por la erosión o el vandalismo. Desarrollo de la exposición Antes de entrar en la sala de exposición, se en- cuentra un ejemplar de más de siete metros de longitud, algo menor de su tamaño natural, rea- lizado por Francisco Benítez Mellado en aguadas de color sobre un papel de alto gramaje que va montado sobre tela. Corresponde alVal del Char- co del AguaAmarga, paraje equidistante a las loca- lidades deValdealgorfa y Alcañiz, enTeruel. La exposición se inicia con una introducción histó- rica ilustrada con una muestra de pinturas de lugares destacados, como la Cueva de laVieja enAlpera,Al- bacete, o peculiares como la cueva de Los Letreros en Vélez-Blanco,Almería y el Tajo de las Figuras, en los alrededores de la Laguna de la Janda, en Cádiz. A continuación, el primer espacio exhibe una selección de los diferentes tipos de motivos que inspiraron al ser humano y que ilustran las cuevas y abrigos de nuestra geografía: los animales son los grandes protagonistas, fundamentalmente mamí- feros pero también aves, peces e incluso inverte- brados. Los signos y símbolos que inspiraban al ser “Hernández-Pacheco: en la Península hay tal cantidad de pinturas rupestres que España puede considerarse como el Museo mundial del arte prehistórico ” “El primer espacio exhibe una selección de los diferentes tipos de motivos que inspiraron al ser humano y que ilustran las cuevas y abrigos de nuestra geografía” Mural completo de El Tajo de las figuras. Lagu- na de la Janda, Cádiz. Juan CabréAguiló, 1913. Aguada a color sobre papel de gramaje medio

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