NaturalMente9

70 n atural mente 9 ç sumario Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu oinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es Elefantes voladores, monos con cuernos, roe- dores con cola de serpiente... ¿Qué es en rea- lidad todo esto que se escapa de los límites de lo real pero que sin embargo estoy viendo en un Museo de Ciencias? ¿Por qué dudo ante la existencia de estas rarezas, no muy alejadas sin embargo de lo que es un ornitorrinco, con su pico de pato, cola de castor y patas de nutria? Lo cierto es que al visualizar este contenido aparentemente irreal en una institución cientí- fica y cultural, enseguida surge un sentimiento encontrado entre la autoridad del discurso cien- tífico, la veracidad fotográfica y la oposición de la lógica.Y si bien la premisa de la que partimos al examinar una fotografía es la de la transcripción de lo real, nuestra mirada no es muy diferente cuando estamos viendo los ejemplares natura- lizados que nos muestra un museo. Partimos de la autenticidad de lo que nos están mostrando. La realidad es que estas increíbles amalgamas anatómicas forman parte de Fauna Secreta , una instalación realizada por el fotógrafo Joan Font- cuberta en el MNCN que completa, junto con otra realizada en el Museo Nacional deAntropo- logía, la exposición Imago, ergo sum, en la Sala Ca- nal, que recoge una amplia selección de algunos de sus proyectos más significativos. Considerado como uno de los fotógrafos actuales más rele- vantes del panorama internacional, este artista Arriba el supuesto profesor Peter Ameisenhaufen; en el centro, Ornithorhynchus anatinus de la colección de mamíferos del MNCN; abajo Pirofagus catalanae cuenta con numerosos premios y reconocimien- tos, entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo. En 2013 consiguió el Premio Hasselblad como reconocimiento al conjunto de su actividad fo- tográfica. La intención del trabajo de Fontcuberta es la de desordenar los conceptos convencionales de la realidad, desafiar los límites de lo establecido y construir una mirada crítica que se aleje de la ingenuidad preconcebida con la que muchas ve- ces observamos nuestro entorno. Incluso si nos encontramos en un Museo. El espíritu de la duda es fundamental para que la realidad de nuestro mundo sea eso, nuestra; y no la impostada por otros. Como dice el propio Fontcuberta, “La fo- tografía miente, siempre lo hace…”. La cámara no sólo congela en el tiempo la realidad de un instante. Es un tipo de lenguaje y, como tal, puede falsear la verdad haciéndola, sin embargo, total- mente creíble...o no. Paseando el otro día por “Al visualizar este contenido aparentemente irreal en una institución científica y cultural, enseguida surge un sentimiento encontrado entre la autoridad del discurso científico, la veracidad fotográfica y la oposición de la lógica”

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