NaturalMente10

41 n atural mente 10 ç sumario Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es www.naturalmentemncn.org Una charla inaugural, networking, actividades paralelas y, por supuesto, lectura de proyectos y valoración de resultados. El Congreso Científico para Escolares tiene todos los elementos de un congreso científico pero sus protagonistas son alumnos de secundaria y bachillerato que, durante dos días, se ponen en el papel de los investigadores. Zurdos y diestros ¿cerebros diferentes? Con esta interesante pregunta empezaban las alumnas del IES Gregorio Peces Barba, Paula y Ainhoa, la ponencia de su proyecto. Como si de científicas con una larga trayecto- ria profesional se tratasen, estas alumnas de Ba- chillerato realizaron u n intenso estudio basad o en el método científic o, con el fin de compro - bar si en las persona s zurdas se activan prin - cipalmente las área s cerebrales correspon - dientes al hemisferi o derecho y en los dies - tros al izquierdo, y si el hecho de ser zurdo o diestro afecta al rendi- miento académico. Fue curioso descubrir durante la presentación de su proyecto que la motivación de Paula y Ain- hoa por este tema era, precisamente, que ellas son zurdas. Nos explicaron de primera mano por qué la sociedad está pensada para diestros y todos los problemas discriminatorios que pa- decen las personas zurdas en todos los ámbitos de la vida, incluido el escolar. Desde tiempos in- memoriales los zurdos han sido discriminados, y hoy en día siguen existiendo innumerables mitos alrededor de este hecho. Sin embargo, a lo lar- go de la historia nos encontramos con perso- n ajes zurdos tan brillan- t es como Leonardo Da V inci, Neil Armstrong o M arie Curie, entre otros. Para desmentir algu- n os de estos mitos rea- l izaron una encuesta a a lumnos de Educación S ecundaria y Bachillera- to de su mismo centro y tras el análisis de los datos obtenidos Paula y Ainhoa llegaron a la conclusión de que no influ- ye ser zurdo o diestro para el desarrollo de los hemisferios del cerebro ni tampoco interviene en el rendimiento académico de los alumnos del instituto.Ya tenemos la respuesta a nuestra pre- gunta inicial: zurdos y diestros, ¿cerebros diferen- tes? No. Este proyecto fue el ganador del VIII Congreso Científico para Escolares que se celebró el pasa- do 13 y 14 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y que lleva organizándose desde 2008. ¿En qué consiste el Congreso Científico para Escolares? Desde el Departamento de Programas Públi- cos se trabaja constantemente en la línea de bus- car estrategias que faciliten el acercamiento del Proyectos presentados u I.E.S Antonio de Nebrija : g StarWars. El despertar de la Ciencia g El poder de los errores u I.E.S Fortuny: g Nanotecnología y cáncer u I.E.S Carpetania : g Con los pies en el suelo u I.E.S Adolfo Suárez: g Diez buenas razones para consumir le- gumbres u I.E.S Gregorio Peces Barba: g Zurdos y diestros ¿Cerebros diferentes? g Alimentos contra el cáncer “El encuentro sigue los cánones establecidos para los congresos científicos que se realizan en los centros de investigación, pero son los alumnos los que cuentan sus proyectos”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=