NaturalMente18

27 n atural mente 18 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es tipos de plumas que presentan. Podemos distin- guir, por ejemplo, las plumas remeras primarias de las secundarias. Si intentamos crear equiva- lencias entre el cuerpo de un humano y el de un pájaro, las plumas remeras primarias se anclarían a nuestra mano. Son las plumas más largas de “los brazos” de las aves. Las remeras secundarias, más cortas, se anclarían a nuestro antebrazo y cubri- rían a las primarias. Las plumas remeras están dispuestas igual que las tejas de un tejado. De la misma forma que en el caso de las alas, las patas de las aves pueden equipararse a nuestras piernas. Los muslos (el fémur) serían mucho más cortos y quedarían escondidos bajo las plumas, pe- gadas al vientre. La pantorrilla (la tibia) puede verse a simple vista cubierta por pequeñas plumas y diri- gida hacia atrás. La parte de las patas que solemos ver descubierta sería el tarso de nuestros pies,muy alargado en el caso de las aves. Las patas suelen es- tar cubiertas por escamas que protegen su piel.A la hora de dibujarlas, se aplicará a cada una el mismo tipo de sombra que a un cilindro. Las patas nos dan información del hábitat de una especie. Por ejemplo, las patas de aves acuá- ticas como el pelícano presentan una membrana interdigital ideal para remar y disminuir la pre- sión sobre la superficie del agua cuando corren por encima de ella justo antes del alzar el vuelo. En cambio, las patas de un gallo, que le permiten escarbar, presentan una pronunciada curvatura en las uñas. Esto también es común en aves que se agarran a las ramas, como los gorriones. Lo mismo ocurre con las uñas de las aves rapaces, aunque estas son más grandes y afiladas n El Consejo del experto Para conseguir un dibujo realista y riguroso es ex- tremadamente importante respetar las proporciones. La altura frente a la anchura, la envergadura de las alas, el tamaño de la cabeza respecto al cuerpo o el pico, etc. A la hora de dibujar podemos ayudarnos de una retícula. A partir de ahí, elaboramos los detalles mor- fológicos que caracterizan a la especie, las sombras y las texturas. “Es fundamental prestar atención a detalles como las plumas, el pico o las partes desnudas de un ave cuando realizamos una ilustración científica. ¿ ? Te avisamos cuando salga el próximo número Escríbe a: naturalmente@mncn.csic.es y recibirás un correo electrónico cuando salga el siguiente número Accede a todos los números

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=