NaturalMente18

75 n atural mente 18 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es CEIPSO El Cantizal Aprendizaje significativo. Metodología activa. Muchas veces me he preguntado como profesora cuál es la mejor manera de conseguir esto con los alumnos de hoy en día. Sin duda, participar en pro- yectos e iniciativas como las del Congreso Cientí- fico para escolares ayuda a lograr estos objetivos. El congreso ha sido una oportunidad única que nos ha permitido salir de las aulas, investigar, tra- bajar en equipo, ver la aplicación en la vida real de todo aquello que estudiamos en los libros de texto, reconocer y premiar el especial esfuerzo e interés que ponen estos alumnos en su día a día. No seleccionamos para participar en este congre- so los “más listos”, que listos son, sino los que más ganas le ponen siempre a todo.También afianzar y hacer más familiar la relación profe-alumno y quizá hasta haber despertado alguna vocación científica entre los alumnos que participaron. Así podría continuar con todo aquello que me ha aportado esta gran iniciativa que es la del Con- greso Científico Escolar, pero prefiero ceder el protagonismo a los alumnos, que, al fin y al cabo, son los que han hecho todo el trabajo… El Congreso Científico Escolar ha sido una ex- periencia muy divertida y educativa, porque nos ha permitido reflexionar sobre temas importantes, como el medio ambiente y lo poco que lo esta- mos cuidando.También hemos mejorado nuestras habilidades comunicativas al tener que exponer el trabajo en público, destreza que nos servirá para hacer mejor nuestras futuras exposiciones. Hemos llegado hasta aquí gracias gracias al es- fuerzo y el trabajo en equipo y, por supuesto, gra- “Esta actividad fomenta el interés por la ciencia y hace que los jóvenes se decanten por materias de ciencias de cara a la universidad” cias a la ayuda de nuestra profesora Alicia Cuar- tero, que nos ha guiado y acompañado en todo el proceso. No fue un trabajo fácil: nos quedamos a investi- gar en el instituto bastantes días fuera de nuestro horario escolar, a séptima hora.Trabajar en equipo también nos ha generado algunos conflictos, pero hemos aprendido de ellos, porque fuimos capaces de solucionar las discrepancias y llegar a acuerdos. Nos organizamos en dos grupos de cinco perso- nas, aunque fueran solo cuatro los encargados de la exposición oral. Durante la fase de investigación previa al con- greso, tuvimos la suerte de contar con la visita y el asesoramiento del Director del Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien nos habló acerca de las veinticuatro estacio- nes situadas en diferentes puntos de la ciudad, que sirven para medir su nivel de contaminación. Y tras mucho practicar, por fin llegó el congre- so, donde expusimos nuestros proyectos sobre la contaminación atmosférica y los residuos que pro- ducimos. Los títulos de nuestros trabajos fueron El aire que respiras y ¿Por qué lo tiras si no es basura? . El objetivo del primero era concienciar a la gen- te para conseguir reducir la contaminación atmos- férica evitando utilizar de manera innecesaria los vehículos contaminantes y el segundo se creó con el objetivo de convencer a la gente para que re- cicle y mostrar el efecto que produce el papel de aluminio en laTierra. El hecho de hacer la exposición ante alumnos de nuestra edad o de cursos superiores nos hizo tener más seguridad, ya que ellos iban a pasar por la mis- ma experiencia unos minutos más tarde. Es cierto que nos pusimos algo nerviosos pero supimos con- trolarnos gracias a la confianza que nos daba todo el trabajo que habíamos estado haciendo. Del resto de proyectos también aprendimos mucho, desde los superalimentos a la protección de los anfibios, todos resultaron muy interesantes y educativos. Además de presenciar las exposiciones de otros alumnos, tuvimos la suerte de poder asistir a una charla sobre la Antártida y otras actividades edu- cativas como un taller de paleontología, la visita a la exposición Biodiversidad o Mujeres Nobe l. Una Anna Brodbelt, AriadnaVillar, Samuel Real, y Daniel Perelló / Alfonso Nombela

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