NaturalMente19

41 n atural mente 19 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es Ojalá hubiera tenido la oportunidad de realizar alguno de los talleres-laboratorio, quizá ahora me alimentaría mejor, entendería mejor el riesgo de la obesidad y actuaría en consecuencia, es- taría más concienciada sobre las enfermedades que afectan a las personas que viven en países subdesarrollados -como la malaria- combatiría con más fuerza el cambio climático, cuidaría más y mejor del planeta Tierra, iría al médico y me enteraría mucho mejor de lo que me cuenta, y un largo etcétera. En definitiva, viviría en mayor consonancia con el medio que me rodea. Observo desde el departamento de Comuni- cación y Programas Públicos cómo los días pa- san frenéticamente. La ilusión aumenta cuando se habla del nuevo proyecto de accesibilidad “Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN un museo accesible”. He tenido el pri- vilegio de ver cómo el departamento se plantea este nuevo reto, priorizando las características personales de cada grupo que nos visita y cui- dando cada detalle para que la experiencia sea, ante todo, significativa. Cada día los educadores se adaptan a los par- ticipantes de las visitas y talleres.Y cuando digo que se adaptan a todos los niveles, me refiero a que lo hacen desde la Educación Infantil hasta la enseñanza de adultos. Hablando una vez con una maestra de 5 años, me comentaba la frustración que sentía a la hora de planificar y organizar ex- cursiones con sus alumnos. Mientras estoy con el grupo de las llamas, compuesto por los alum- nos mayores del campamento, escucho cómo otros educadores cuentan a unos absortos ni- ños de cuatro, cinco y seis años los problemas actuales que están causando la desaparición de numerosas especies animales. He podido com- probar cómo desde el MNCN se preocupan por llegar a todo el mundo, y trabajan duro para sa- car adelante proyectos y actividades que acercan la ciencia a todo tipo de público. Mis prácticas están a punto de llegar a su fin y ahora mi mente viaja a cámara rápida a través de todo este mes, un mes de trabajo intenso (pese a ser verano, ¡no me imagino cómo es durante el curso escolar!) pero gratificante. En un mundo en el que la naturaleza está ame- nazada, tanto en el museo como en las escuelas sabemos que la clave radica en la educación. Por eso, derribar las cuatro paredes del aula y acudir a museos como este es una actividad imprescin- dible que enriquece no solo a los alumnos sino también a los adultos que les acompañamos. El aprendizaje es innumerable, la naturaleza es inmensa y las posibilidades del museo son in- finitas. Me voy con la sensación de haber visto una parte muy pequeña de lo que se hace aquí y, aun así, cada momento ha sido un descubri- miento nuevo y delicioso. ¿Mi próximo objetivo? Quedarme a dormir en el museo porque, por sorprendente que parezca, ¡te dejan hacerlo! n “En un mundo en el que la naturaleza está amenazada la clave radica en la educación. Por eso, derribar las cuatro paredes del aula y acudir a museos como este es imprescindible” Taller Todo corazón . ¿En qué se diferencia el corazón de un ave del de un pez?

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