NaturalMente19

63 n atural mente 19 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es tros fondos, calculamos que en este período se han descrito al menos una cincuentena de especies. ¿Qué papel desempeña o puede desempe- ñar la colección en la conservación de la biodiversidad? Es un repositorio de información de los in- sectos que había en un lugar determinado en un momento concreto. Por ejemplo, la colección conserva una gran cantidad de ejemplares colec- tados en Montarco (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), una zona totalmente urbanizada hoy en día; mu- chos de estos ejemplares sirvieron para descri- bir especies nuevas. Otro ejemplo es el caso de una especie de coleóptero ( Mylabris uhagoni ) que a pesar de las campañas de muestreo intensivo que se han realizado para encontrarlo, lleva años sin colectarse. De momento, el único testigo de su existencia es una caja con algo más de 200 ejemplares y la serie tipo con los especímenes que se utilizaron para su descripción en 1873. En síntesis, la colección de entomología ofrece información sobre la biodiversidad que hubo, y quizás sirva para alertar de lo que puede pasar en otras zonas, incluso evitar que ocurra. En tu opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de la colección? Personal, sin duda alguna. Nos falta espacio, nos falta financiación, pero sin manos que trabajen y cabezas que piensen no se puede hacer nada. Es increíble la cantidad de material que tenemos pendiente de examinar; ya no se trata de guardar, porque guardar está guardado, aunque no esté ordenado, pero no hay ni un inventario mínimo de muchas cajas, que nos indique qué tenemos. Aunque queramos hacerlo no podemos, porque tenemos que seguir atendiendo otras tareas: consultas, solicitudes de material para una expo- sición, un préstamo para estudio, etc., y si alguien quiere consultar ese material “desconocido” es como si no lo tuviésemos, porque no está inven- tariado.Todo eso, sólo se soluciona con personal. Además, la experiencia nos enseña que, incluso trabajando cada día en la colección, se tardan muchos años en conocer sus fondos. ¿Esta situación también se da en otros museos europeos? Sí, en Europa y fuera de Europa. Es la queja más común en todos los museos. ¿Cómo ves el futuro de la colección? No lo sé, quiero pensar que en algún momento habrá un cambio para no volver a otras épocas oscuras en las que todo estaba guardado y no había actividad. No es que sea optimista, es que no quiero ser pesimista, porque todo esto me produce mucha tristeza. Casualmente el día anterior a la entrevista ar- dió el Museo Nacional de Brasil en Río de Ja- neiro, el mayor museo de historia natural y an- tropología de América Latina, con 200 años de historia. El incendio no sólo calcinó el edificio, sino también sus colecciones y el trabajo cien- tífico de muchas décadas. Ojalá sirva de llamada de atención para revisar la situación de muchos museos y dedicarles los recursos que solicitan. Entre otros motivos, porque como comentaba Mercedes París durante la entrevista, en las co- lecciones de historia natural seguramente hay especies nuevas, o ya descritas, que no podre- mos conocer o estudiar porque han desapareci- do en la naturaleza n “El conocimiento sobre cada ejemplar lo aportan los entomólogos, pero cada vez hay menos capaces de reconocer morfológicamente las diferentes especies, los géneros o incluso las familias” Mercedes París observando uno de los ejemplares de la colección / Xiomara Cantera

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