NaturalMente19

70 n atural mente 19 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es Unos murales de azulejos dan la bienvenida a los visitantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales; uno de los paneles franquea la puerta de entrada de Zoología y otro la de Geología. Su reciente restauración ha recuperado una impor- tante seña de identidad del Museo y nos hace partícipes de su probable significado alegórico y su conexión con otras manifestaciones artísticas de la época en que se ejecutaron estas piezas. Entre finales del siglo XIX y la primera déca- da del XX movimientos artísticos como el Art Decó y el Modernismo recuperan antiguas téc- nicas artesanales incorporándolas a sus obras. El trabajo en vidrio, metal y cerámica se extiende a las artes decorativas. Incluido en la cerámica, el azulejo, gracias a su solidez y vistosidad, se utiliza como recurso en estas corrientes que aprove- chan también los modelos estéticos de antaño. El azulejo vidriado se convierte así en un com- ponente habitual del paisaje urbano y aparece indistintamente en el ámbito privado como en el público, empleándose tanto en el revestimiento de los muros de las fachadas como en los inte- El MNCN se trasladó a su actual sede, el Palacio de las Artes y la Industria, en 1910. Destacan en sus dos entradas sendos murales que dan la bienvenida a sus visitantes anunciando que llegan al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Estos mosaicos de azulejo, que representan el gusto de la época por el Art Decó y el Modernismo, han sido recientemente restaurados siguiendo las técnicas tradicionales con las que se crearon hace más de 100 años. riores de los edificios. El pequeño comercio, por ejemplo, lo utiliza como elemento publicitario. Entre los artistas más importantes que en aquel periodo emplearon el azulejo vidriado destaca Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), autor del más antiguo de los dos paneles cerámicos del Museo, el de la puerta de Zoología (ca. 1908). Obras en Madrid del maestro ceramista son las decoraciones en azulejo de las fachadas de los Palacios de Velázquez y de Cristal, en el parque Daniel Zuloaga Khoyan aplicando esmaltes a las piezas repuestas en el mural./ Jesús Muñoz

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=