NaturalMente 21

64 n atural mente 21 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es proyectar una luz calibrada que será reflejada y devuelta a éste. Mediante una cámara incorpo- rada se miden las diferencias/deformaciones con respecto a la luz original generando unos puntos con coordenadas XYZ (nube de puntos) que se- rán una representación espacial en el ordenador de la superficie escaneada. Para conseguir toda la información tridimensional son necesarios diferentes escaneos desde distintas direcciones (barridos). • Procesado de la información Las nubes de puntos nos ofrecen mucha infor- mación (geométrica, dimensional, colorimétrica) pero para poder manipularla (corregir errores, rellenar huecos) y que los softwares de impre- sión puedan utilizarla, esta nube de puntos debe ser transformada mediante algoritmos mate- máticos en una malla 3D. Una malla 3D es un conjunto de vértices dispuestos espacialmente y unidos mediante aristas que forman polígonos. Los más utilizados son los triángulos. Para conse- guir esto nos valemos de programas comoArtec Studio o Solidworks. • Postprocesado de la imagen 3D Una vez que hemos generado la malla poligonal 3D es necesario corregir los errores que hayan podido surgir en la construcción de la misma. Se deben corregir facetas invertidas, aristas no co- nectadas, aristas muy plegadas (picos) o seccio- nes abiertas no definidas (huecos). Todo ello se puede lograr con programas de modelado/CAD entre los que destaca Blender que, además de ser un programa de código abierto, logra mucha profundidad. Modelado 3D Una vez obtenidos los modelos digitalizados había que buscar una manera de conectar nues- tros cráneos con las bases donde se colocarían, para ello y, valiéndonos de la versatilidad y per- sonificación que nos ofrece la impresión 3D, se optó por crear unos elementos estructurales. Estos elementos se diseñaron modularmente para facilitar tanto la fabricación como el posible cambio de alguna de sus partes debido a roturas o desgastes. 2. Impresión 3D Existen diferentes tecnologías de impresión en 3D pero todas se basan en un principio fun- damental que es la deposición del material de construcción, capa a capa, una encima de otra, “Ver con las manos es la parte del proyecto que tiene como fin promover la inclusión de las personas con discapacidad visual” Nube de puntos. / Francisco Javier Fernández Malla poligonal 3D / Francisco Javier Fernández

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