NaturalMente 21

72 n atural mente 21 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es cia; un elemento imprescindible para mostrar a la gente las nuevas y exóticas especies que no tenían la oportunidad de ver con sus ojos, para explicar aquello que los científicos y navegantes solo podían describir con palabras. Era la única manera de que los naturalistas y artistas que via- jan en las grandes expediciones dieran a conocer al mundo la magnitud de la naturaleza de la que estaban siendo testigos. Por otra parte, nuestros fondos de Archivo, no solo conservan la memoria escrita de esta institución, con más de 240 años de antigüedad, sino también la memoria artística, la dibujada. Tenemos más de 11.000 dibujos y grabados de una gran calidad, muchos de los cuales son testi- monio de aquellos que comenzaron la andadura de divulgar la zoología, la geología y la botánica a través de sus manos. La mirada gris e impertérrita que de las sor- prendentes esculturas se desprende y se cruza con la del espectador, se entrelaza con el con- cepto poético y filosófico que el autor tiene del cráneo: como hueco que alberga nuestra esencia, como hueco que es origen de todo, como hueco que es cobijo. Y la naturaleza no solo está pre- sente en forma de escultura, sino también en for- ma de dibujos realizados con diferentes técnicas que abstraen al visitante en las diferentes formas, vistas y suturas de ese elemento óseo que es a la vez caja, cavidad y contenedor. Por su parte, Francisco José Hernández nos hace partícipes de su aventura artística en el siempre atrayente continente africano, acercán- donos la biodiversidad del Parque Nacional de Etosha, en Namibia. El color de África repartido entre más de treinta obras que seducen desde el primer momento. Carnívoros y herbívoros com- partiendo un mismo espacio, un mismo recurso vital: el agua, ignorando ser inmortalizados desde la distancia en los bocetos y dibujos de Francisco. Merece la pena pararse ante cada obra y dejarse llevar por su belleza discreta y potente a la vez. Y es que el arte es un lenguaje universal que crea belleza y esta es necesaria en el ser huma- no. Y también es necesaria para acercarnos a la naturaleza, a la ciencia n “La exposición Kranion. Ossa cranii, ossa faciei muestra increíbles esculturas de cráneos de bóvidos que son a la vez caja, cavidad y contenedor” Por tanto, el Arte y la Ciencia, aunque hoy en día son generalmente concebidos como dos campos diferenciados, han seguido tradicional- mente caminos paralelos.Y no solo la ciencia se nutre del arte para darse a conocer. Desde el Renacimiento muchos pintores han buscado en la ciencia las claves para conocer su entorno y para realizar sus obras. La exposición Kranion. Ossa cranii, ossa faciei está inspirada en ejemplares de la colección de mamíferos del Museo. En ella Juan Ramón Martín doblega acero a su merced, dando lugar a increíbles esculturas de cráneos de bóvidos en una muestra, que lejos de ser fría, como el metal que la protagoniza, es extrañamente cálida. Acero, por cierto, que es hierro y car- bono. Cráneo que es hueso…ser humano que es carbono. Imagen el montaje de la ex- posición temporal que al- berga el MNCN / Servicio de fotografía del MNCN

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