NaturalMente 24

55 n atural mente 24 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente El edificio de Juan deVillanueva El Museo de Ciencias Naturales fue fundado por Carlos III como Real Gabinete de Historia Natural en 1771 para albergar la colección adqui- rida al comerciante criollo Pedro Franco Dávila. La sede del nuevo gabinete se ubicó en el Pala- cio de Goyeneche situado en la calle Alcalá nº 13 donde también estaba instalada la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Rey rápida- mente ordenó que el Gabinete se enriqueciese con las curiosidades naturales de las posesiones españolas de ultramar y enseguida el espacio se reveló insuficiente para acoger todas las colec- ciones. Por este motivo el monarca encargó al arquitecto Juan de Villanueva en 1785 la cons- trucción de un edificio que además del Gabinete albergaría la Academia de Ciencias. Este palacio se inscribía dentro de un ambicioso espacio ur- banístico de nueva creación, el Salón del Prado donde se situarían las más importantes institucio- nes científicas del país. Junto a la futura sede del Gabinete se trasladó el Jardín Botánico en 1781, en 1790 se inició la construcción del Observato- rioAstronómico en la próxima colina de San Blas y posteriormente se instaló, en el mismo Paseo, el Real Gabinete de Máquinas. Sin embargo, la cons- trucción del edificio deVillanueva se paralizó con la invasión napoleónica y fue finalmente Fernando VII quien lo finalizó para dedicarlo a Museo de Pintura y Escultura. El Tesoro del Delfín El Tesoro del Delfín es un valioso conjunto de piezas de cristal de roca, ágata, lapislázuli y otras piedras duras que Carlos III había recibido de su padre FelipeV que a su vez lo había heredado del suyo, el Gran Delfín de Francia. Se guardaba en el palacio de la Granja cuando el Rey decidió trasla- darlo en 1776 al Real Gabinete de Historia Na- tural. Allí, estas “alhajas” encajaban plenamente con la colección de Dávila, que además de ejem- plares de historia natural estaba formada por obras de relevantes pintores, camafeos, medallas, vasos con incrustaciones de piedras preciosas, entre otras.Además, a esto se unía que las piezas del Tesoro poseían un notable interés geológi- co. Sin embargo, la singular colección fue expo- liada durante la guerra de la Independencia, con la connivencia del taxidermista de la casa, Pas- cual Moineau, de nacionalidad francesa.Y aunque en 1815 fue devuelta a España faltaban algunas piezas del inventario inicial y otras estaban muy deterioradas al haber sido trasladadas a Francia en malas condiciones y sin sus correspondientes estuches. Sin embargo en 1839, y pese a los in- formes en contra de los profesionales del Gabi- nete, el Tesoro del Delfín fue trasladado al Museo de Pintura y Escultura. En esta nueva institución tampoco se libró del expolio que tuvo lugar esta vez en 1918. Por otro lado durante la guerra civil fue evacuado a Suiza junto con las pinturas del Museo desde donde volvió cuidadamente. Final- Diseño de la Planta del Piso principal del Real Edificio del Museo en el que se presenta en tinta roja, amarilla y azul la división de espacios que propone.Aranjuez (Madrid), 19 de abril de 1796. Biblioteca Nacional, Madrid. Sig.: 0039/03, doc. 8

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