NaturalMente 25

30 n atural mente 25 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente s t Perteneciente a la colección de Bellas Artes , la Mesa de Manila es una joya de la ebanistería cuya historia está ligada a los inicios del MNCN. Ya en 1771, cuando se fundó el Real Gabinete de Historia Natural, su director, Pedro Franco Dávila, contaba entre sus pertenencias con esta pieza que ha continuado dando servicio a todos los directores del museo. Los autores de este artículo nos explican a continuación el proceso de restauración al que se ha sometido para que podamos seguir disfrutándola al menos un cuarto de siglo más. Presentación de la mesa Esta magnífica mesa, con cronología del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, fue traí- da de las Islas Filipinas en el Galeón de Manila, la línea marítima de mayor duración que haya existido, desde 1565 a 1881. Desde el siglo XVI las colecciones reales españolas se beneficiaron de esta ruta que les proporcionó abundantes ob- jetos y producciones, también materias primas, como maderas de procedencia oriental. Esta mesa es una pieza única puesto que, en el estado actual de nuestros conocimientos, no consta ninguna semejante en otras colecciones. Formó parte del Real Gabinete de Historia Na- tural, actual MNCN, y perteneció a su primer di- rector, D. Pedro Franco Dávila. Es una mesa circular, de tablero fabricado en una sola pieza de madera de Pterocarpus indicus L. , árbol también conocido como narra asana, am- boyna, padauk malayo o palo de rosa de Papua “La Mesa de Manila ya formaba parte del Real Gabinete de Historia Natural, actual MNCN, porque perteneció a su primer director D. Pedro Franco Dávila” Nueva Guinea. La pieza fue cortada del árbol ver- ticalmente, no tiene decoración y está unida con cuñas de madera y tornillos de época muy poste- rior. La mesa es sujetada por seis patas cabriolé de nogal que presentan sabots o zuecos de bronce con función de fundas y remates de los pies. El diámetro del tablero es de grandes dimen- siones: 212 centímetros, 3 centímetros de grosor en el perímetro y hasta unos 8 centímetros de grosor en el centro en la parte trasera del table- ro. La altura es de 81,50 centímetros, y la de las patas de 68 centímetros. Con relación a su procedencia, se documenta, en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales [CDRGHN (1752-1786). Expediente nº 266, del 9 de noviembre de 1775. Sign. MACA (1752-1786): Ref. 266.AMNCN-CSIC], un oficio del ministro Marqués de Grimaldi fechado el 9 de noviembre de 1775 en San Lorenzo el Real de El Escorial, dirigido a D. Pedro Franco Dávila. Entre los materiales destinados al Real Gabine- te de Historia Natural figura una mesa redonda de caoba de Manila, depositada, como otros ob- jetos, en el Palacio del Buen Retiro. La mesa, por lo tanto, fue trasladada a la entonces sede del Real Gabinete de Historia Natural, ubicada en el palacio de Goyeneche, en la calle Alcalá, 13, reformado por Diego deVillanueva, que todavía alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la que el museo compartió sede. Cuando murió D. Pedro Franco Dávila, se efec- tuó un listado de los objetos que guardaba su ha- bitación en el Real Gabinete de Historia Natural. Uno de los párrafos señala: “Noticia de los efectos pertenecientes al Rey N. S. que se han allado en la avitación del Difunto Director del Real Gavinete de Historia Natural Don Pedro Franco Davila. Muebles segun clausula de su Testamento” . En el listado se lee la referencia a la Mesa de Manila: “Una gran Mesa redonda de una pieza de Caoba” . El denominar caoba a la madera de esta mesa es contradictorio con la descripción de 1932 que figura en el catálogo de la Exposición retros- pectiva de Historia Natural celebrada en el Jar- dín Botánico de Madrid, en 1929.Allí se sostiene que la mesa perteneciente al actual Museo Na-

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