NaturalMente 26

22 n atural mente 26 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente En la literatura inglesa, contemporáneos de Thomas Bewick como John Ruskin y William Wordsworth, también alabaron su obra. Char- lotte Brontë, en su Jane Eyre, da a la protago- nista, con los Birds de Thomas Bewick, un re- fugio para el acoso a que le sometían su tía y sus primos en Gateshead. El libro acompaña a Jane desde los 10 años alimentando su espíri- tu fantasioso: “No logro definir el sentimiento que me inspiraba una lámina que representaba un cementerio solitario, con sus lápidas y sus inscripciones, su puerta, sus dos árboles, su ho- rizonte bajo rodeado por un muro roto y, en él, una luna en cuarto creciente que, elevándo- se a lo lejos, atestiguaba el atardecer”. Artistas como Edward Calvert yWilliam Blake se sintie- ron deudores de su imaginativa aproximación a los temas. El reconocimiento llegó igualmente desde la ciencia,William Yarrell le dedicó su A History of British Birds (1843) y John James Audubon des- cribiría una especie a la que llamó Reyezuelo de Bewick ( Thryomanes bewickii ). Si la zoología debe a Bewick el mérito de haber sido el responsable de la popularización de las guías de campo, también el auge que se produjo en las ediciones ilustradas en el siglo “El éxito de su primer libro animó a Bewick a escribir y grabar History of British Birds , su obra más lograda, que aparecerá en dos volúmenes: Land Birds (1797) y Water Birds (1804)” A la izquierda el grabado ‘mono delante del espejo’. A la derecha la obra de Thomas Bewick, “Hippotamus”. Bewick no pudo recurrir a fuentes directas para grabar algunos de sus cuadrúpedos. Su hipopótamo tiene un aire familiar con el animal que incluyó Buffon en su Historia Natural . XIX tiene que ver mucho con su tra- bajo. A partir de History of British Birds se sucedieron una pléyade de periódicos y revistas grá- ficas en Europa y América que siguieron la técnica y el lenguaje plástico de Bewick, creando un nue- vo género periodísti- co cuyos fundamen- tos han llegado hasta nuestros días. n

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