NaturalMente 26

69 n atural mente 26 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente La herramienta elegida iba a ser Artsteps, una plataforma online que permite diseñar entornos virtuales dedicados a la exposición de imágenes. Lo primero fue construir el espacio. Queríamos un ambiente diáfano, pero que a la vez nos pro- porcionase suficiente espacio para “colgar” todos los cuadros que esperábamos recibir por parte del público.Así que creamos una gran sala cuadra- da y añadimos cuatro grandes columnas, las cua- les nos dieron un poco más de superficie útil sin entorpecer demasiado la mirada del espectador. Decidimos pintar las paredes de blanco, al es- tilo del white cube que han institucionalizado mu- seos de arte contemporáneo como el MoMA. Era el color ideal para ayudar a resaltar el vivo colorido de las fotografías que estábamos reci- biendo. Aunque por supuesto, somos un museo de ciencias naturales y si algo caracteriza la bio- diversidad es la inmensa variedad cromática que nos regala.Así que instalamos en la sala unos co- loridos animales y dinosaurios 3D que recorda- sen a nuestro museo y le diesen a la exposición un toque simpático acorde con el tono amable que buscábamos. Por último, añadimos una pista de música ambiental alegre para hacer más ani- mada la visita del público. Cuando ya tuvimos la idea clara y empezamos a recibir las primeras imágenes, era necesaria una campaña de comunicación que nos permi- tiera que la iniciativa llegara al mayor número de personas posible. Durante un mes realizamos diez publicacio- nes y algunas stories en nuestro perfil de Insta- gram con las imágenes e historias personales de los objetos, peluches y maquetas que nos iban enviando. Con cada publicación nueva, la res- puesta era muy positiva y llegaban más creacio- nes y relatos desde muchos rincones del mun- do. Nos entusiasmó la acogida que tuvo y los vínculos personales que estábamos logrando en un mundo digital, a priori, tan impersonal. Con todo lo que habíamos conseguido en momen- tos tan difíciles: más de 50 imágenes, conocer los sentimientos del público al hablar de esos objetos, la recreación de una sala de un mu- seo en un entorno virtual... ¿Cómo no íbamos a tratarla como una exposición más del MNCN aunque no estuviese prevista? Para ello, subi- mos la información a la página web , redactamos una nota de prensa , diseñamos una invitación que enviamos a nuestros suscriptores y tam- bién una imagen identificativa de la exposición, pero faltaba algo. Faltaba una inauguración oficial. Con la tec- nología que teníamos a nuestro alcance y en agradecimiento a todas las personas que par- ticiparon y dedicaron tiempo fotografiando con cariño esa naturaleza artificial, propusimos al director del MNCN, Santiago Merino, y a la vi- cedirectora de Exposiciones, Cristina Cánovas, que grabaran un vídeo en sus casas. El 4 de mayo lanzamos el vídeo de presentación en nuestro canal de Youtube y pusimos el acceso a la ex- posición en la página web y en todos nuestros perfiles de redes sociales. Llegar a inaugurar Naturaleza artificial: vuestra exposición supuso un gran esfuerzo y coordinación. Sin embargo, también nos aportó mucho a nivel personal y profesional. Por ello, no dudaríamos en volver a hacerlo. ¡Se admiten propuestas! n “Aunque no pueden sustituir al museo físico, existen recursos que hacen trascender sus limitaciones de espacio y tiempo. Recursos que en estos últimos meses se han convertido en el único vínculo entre el museo y su público” Detalle de una de las imágenes que forman parte de la exposición / María Cecilia T. Espinoza

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