NaturalMente 27

41 n atural mente 27 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Ser pintor de la naturaleza me hace sentir como aquellos dibujantes que en la época de las grandes expediciones embarcaban junto a cien- tíficos, militares y marinos en empresas que les llevaban a nuevos mundos donde podían pintar cosas que nadie había pintado jamás. Durante años, cuando ya trabajaba como ilus- trador científico en el museo, estuve intentando participar en alguna de esas modernas expe- diciones de muestreo para el proyecto Fauna Ibérica o en otras que periódicamente hacían investigadores del museo y de las que venían cargados con muchos de los ejemplares que luego yo dibujaba en el laboratorio. Y todos defendían el valor del dibujo in situ en el momento de capturar el ejemplar y no meses después ya conservado y tan distinto del animal El 15 de septiembre se inauguró en el MNCN la exposición Pájaros en la cabeza de Iñaki Díez Cortaberría . Un conjunto de acuarelas que reflejan la particular forma de mirar la naturaleza que a lo largo de los años ha logrado su autor. Tras muchos años trabajando como ilustrador de proyectos científicos como Fauna Ibérica , Iñaki quiso plasmar, a través de sus obras, su manera de estar en el mundo; quiso compartir su fascinación por los animales dándonos un punto de vista artístico que va más allá de la pura observación y detalle científico. Así nacieron estas preciosas imágenes que podrán contemplarse en las salas del MNCN hasta el 29 de noviembre. vivo. Sin embargo, nunca había presupuesto para incluir la figura del dibujante en la expedición y me tenía que conformar con dibujar aquellos ejemplares traídos de esos lugares tan lejanos como sugerentes. Dibujar esas especies nuevas para la ciencia me hacía sentir importante. Frente a aquellos críticos amargados y pintores aburridos que afirmaban que todo estaba ya pintado y que hoy en día nadie podía pintar nada nuevo, yo en cada nuevo encargo tenía la certeza de ser la prime- ra persona en dibujar aquella especie, algo que nadie había pintado. Eso siempre me motivó y me cargó de responsabilidad. “Dibujar especies nuevas para la ciencia me hacía sentir importante. En cada nuevo encargo tenía la certeza de ser la primera persona que pintaba algo que nadie había pintado” Piquituerto común, Loxia curvirostra , posado en la bota del artista.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=