NaturalMente 28

26 n atural mente 27 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Desde el siglo XX, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha sido escogido como escenario o plató de rodaje por diversos realizadores y directores. La belleza del edificio, la magia de sus salas y de sus inmóviles habitantes, su ambiente discreto, didáctico y científico han hecho que sea un espacio con mucho encanto para rodar historias de muy diferente naturaleza, desde cine negro, hasta comedias, pasando por musicales, dramas, series o documentales. Murió hace 15 años (Director Rafael Gil, 1954) Esta película , que podríamos calificar de cine negro, parecida en su estética a E l Tercer Hombre , cuenta cómo durante la Guerra civil española, La palabra ‘museo’ proviene del griego antiguo ‘museion’, el templo dedicado a las musas, esas divinidades inspiradoras de la música y otras ar- tes. El Museion de Alejandría, en el siglo III a C. albergaba un conjunto de edificios tales como una biblioteca, un teatro, un observatorio astro- nómico, salas de estudio y una colección zooló- gica. Mezcla de arte, ciencia y cultura, los museos han acogido también al séptimo arte, el cine. Mu- seos y cine, ambos colmando el deseo humano de contemplación y aprendizaje Vamos a ver un breve “cortometraje”. Por fa- vor, ocupen sus butacas, apaguen los móviles y disfruten de nuestra particular versión de Días de cine . Disfruten de este puñado de películas y series. Acompáñame (Director Luis César Amadori, 1966) Comedia protagonizada por una jovencísima Rocío Dúrcal que interpreta a Mercedes, la so- brina de los conserjes del Museo, donde vive con ellos y a los que ayuda en su trabajo a ve- ces haciendo de guía espontanea. En esa época el Museo se cerraba en verano, por lo que la protagonista emprenderá un viaje acompañando a Tenerife a una venerable y rica abuelita, pero esa es otra historia. un grupo de niños y niñas es enviado como refu- giados a la Unión Soviética. Uno de ellos, Diego (interpretado en su etapa adulta por Paco Rabal), llegará a formarse al cabo de unos años como espía. Se le encarga la misión de regresar a la Es- paña de postguerra y eliminar a su padre, un alto cargo del régimen. En sus andanzas por Madrid establece contacto para recibir instrucciones de otro agente en las discretas salas del Museo Na- cional de Ciencias Naturales.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=