NaturalMente 28

70 n atural mente 27 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente t La afirmación de que los museos se deben a su público, cobra ahora más sentido que nunca. Desde mediados de marzo de 2019, el día a día en los museos se ha visto gravemente alterado por la pandemia. Tras el COVID, los museos se enfrentan a grandes pérdidas económicas y a una caída de visitantes sin precedentes. Si los estudios de público ya eran importantes antes de la crisis sanitaria, saber más sobre aquellas personas que se siguen interesando por visitar museos en la actualidad, se han convertido en una herramien- ta clave para conectar con ellas y conseguir que sus experiencias sean satisfactorias, que las reco- mienden y que las repitan.Y es que ya lo adelantó el célebre filósofo, político y escritor inglés, Fran- cis Bacon:“la información es poder”. Además, un museo no debe dar la espalda al en- torno digital que le rodea y que cambia constante- mente.Adaptarse a su evolución le proporcionará una fuente abundante y valiosa de información, fá- cilmente manejable con las herramientas y análisis En los museos se conservan tesoros del pasado y del presente con la misión de ser compartidos con sus auténticos propietarios, los ciudadanos. Su existencia depende del público que los visita, diverso y cambiante, por lo que debe responder a su transformación, necesidades y demandas. Por ello, en el año 2019 el MNCN creó la Unidad de Estudios de Público para investigar los perfiles de los visitantes y audiencias digitales; sus intereses y sugerencias de mejora, así como la efectividad de sus recursos y servicios. Debido a la pandemia producida por el virus COVID-19, la toma de datos de los visitantes en el museo se paralizó temporalmente. Sin embargo, esta situación abrió la puerta para realizar un estudio online pionero: Preparando el reencuentro con nuestros visitantes: estudio de público ante la reapertura del MNCN durante la desescalada por la pandemia por COVID-19. oportunos. Las estrategias digitales de los museos así lo demuestran. Cada vez son más los que po- nen el foco sobre la importancia de tener una pá- gina web diseñada al detalle para una navegación óptima y con contenido de gran calidad, unas re- des sociales que combinen la rigurosidad y la cer- canía con el suscriptor y unos recursos digitales adaptados a las nuevas tendencias. Son las vías de comunicación con los usuarios que permiten su implicación y participación, los escaparates para atraer a nuevos públicos y las plataformas que dan visibilidad al trabajo científico que se realiza en los museos que muchos desconocen. La Unidad de Estudios de Público del MNCN Para coordinar y llevar a cabo las investigacio- nes que permitan conocer el perfil del visitante del MNCN, sus hábitos de visita, expectativas, in- En el museo se comparte la emoción de descubrir los secretos de la naturaleza en familia. //Jesús Juez

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