NaturalMente 28

71 n atural mente 27 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Suscríbete tereses y efectividad de los servicios y activida- des, en 2019 la Vicedirección de Comunicación y Cultura Científica creó la Unidad de Estudios de Público. Su equipo multidisciplinar de profesiona- les se encarga de analizar con diferentes técnicas, recursos y asesoramiento científico, los públicos y audiencias del MNCN. Lo realiza de forma global al incluir en sus investigaciones las visitas digitales, algo que le permite saber quiénes consultan la pá- gina web, las redes sociales y los recursos online, cómo lo hacen, qué buscan o qué no encuentran. Un estudio pionero La declaración del estado de alarma generó mucha incertidumbre sobre el futuro del mu- seo. Sin embargo, también se presentó como una oportunidad para acercarse a su público habitual y conocer cómo ha cambiado la relación entre el MNCN y sus visitantes, cómo sería la reaper- tura, si volverían a pasear por sus salas y en qué condiciones. La herramienta que se planteó para resolver estas dudas fue un cuestionario online elaborado con el asesoramiento científico de Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid) y con la participación de personal de la vicedirección de Exposiciones del MNCN. Además, esta iniciativa busca promover este tipo de estudios en museos de ciencia, algo poco ex- plorado en este sector. La encuesta se lanzó el día 13 de mayo de 2020 a través de listas de distribución por correo elec- trónico, la página web del museo y sus redes so- ciales, y estuvo activa hasta el día 28 del mismo mes. Las preguntas incluidas en el cuestionario se centraron en el seguimiento de las iniciativas online que el museo desarrolló durante el esta- do de alarma, el interés del público en volver a visitar el museo y las medidas de higiene y seguri- dad que esperaban que el MNCN incorporara en su reapertura.Además, los encuestados pudieron proponer medidas, actividades y temas que les gustaría encontrar en las exposiciones y activida- des del museo. Resultados Los resultados obtenidos permitieron tener una fotografía de la preocupación y las reticen- cias de los encuestados ante la “nueva normali- “La pandemia se presentó como una oportunidad para acercarse al público habitual y conocer cómo ha cambiado la relación entre el MNCN y sus visitantes” Diversidad de públicos y maneras de visitar el museo: participativa, tradicional y tecnológica. // Jesús Juez

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=