NaturalMente 29

16 n atural mente 29 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2021 Aunque hay muchos modos de catalogar los cuadernos de campo, distinguiremos dos: el es- trictamente profesional, aquel que se usa en la actividad especializada, y el del naturalista aficio- nado. En mi caso compagino el uso simultáneo de ambos. En excavaciones y expediciones pa- leontológicas, el de investigador. En paralelo, la mera vocación naturalista me lleva a registrar multitud de aspectos que enlazan con la emo- ción del niño a quien le entusiasmaban las Cien- cias Naturales. En este ámbito tan general, saltan ante nosotros tantas facetas que las más de las veces solo podemos aspirar a ser simples regis- tradores de lo anecdótico ¡Pero qué más da! Re- flejar en nuestro cuaderno personal el asombro por un patrón morfológico o la variación en un espectro cromático es sencillamente divertido.A lo que muchos naturalistas suman además una dimensión pictórica. El componente artístico El dibujo naturalista es un género propio den- tro del arte de la pintura, donde encontramos auténticos maestros cuyas obras nos desvelan los cauces por los que se diversifica la belleza en el mundo de las formas naturales. Sin acercar- nos ni de lejos a esas cotas de talento, algunos de nosotros compartimos la pulsión de reflejar la observación del naturalista a través de una expresión artística (al margen de la calidad del resultado). El uso de la acuarela es muy común “Los cuadernos de campo son una herramienta básica, tanto para profesionales como aficionados, para el registro de las observaciones en la naturaleza” Antonio Rosas tomando notas en su cuaderno de campo durante una expedición a Guinea Ecuatoral. Cuaderno, lupa y lápices. Secciones estratigráficas de abanicos aluviales del Pleistoceno Inferior, Barranc de la Boella,Tarragona.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=