NaturalMente 29

25 n atural mente 29 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2021 El proyecto está enfocado en la concienciación y sensibilización, por lo que las herramientas son informativas. No buscamos que el espectador aprenda muchos datos sobre las especies inva- soras o cuántas hay en el Ebro, sino mandar un mensaje de concienciación sobre la problemáti- ca de las especies invasoras, nuestra responsa- bilidad con el medio ambiente y qué podemos hacer para evitarlo. Aunque hagamos infografías con las características de la especie perfecta- mente representadas, también es imprescindible exponer sus amenazas, cómo se introdujo y qué podemos hacer.Al final el mensaje es más divul- gativo que educativo. una exposición presencial en el MNCN-CSIC e itinerante, pero la pandemia obligó a cerrar el Museo en medio de la exposición, a cambiar de estrategia y publicarla en su página web y en la del proyecto. Nos hemos reinventado con Kahoots ( plataforma que permite hacer cuestio- narios de evaluación y juegos a través de in- ternet) sobre la exposición o con presentacio- nes online . Hace poco organizamos un foro de transferencia de conocimiento de forma tele- mática que abrimos al público para que pudie- ran ver cómo se trabaja a nivel administrativo y científico a la hora de evitar la problemática de las especies invasoras sobre los ecosistemas acuáticos. ¿Cómo fue la recepción de la exposición? En directo hubiera sido más fácil generar una conversación, porque al final los sectores con los que puede haber un conflicto de intereses tienen visiones muy diferentes. Un pescador puede que opine de forma distinta a lo que exponemos en el museo y si puedes quedar con ellos de for- ma presencial es más fácil establecer un diálogo gracias al contacto directo. Con lo digital, dejas el recurso en la web y, aunque sigue habiendo conversación y diálogo, es todo mediado por las “Con INVASAQUA no buscamos que el espectador aprenda muchos datos sobre las especies invasoras sino mandar un mensaje sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente” Belén Martínez impar- tiendo una formación sobre especies exóticas invasoras acuáticas a los alumnos del 9º curso de Ilustrando la Ciencia presencial en el MNCN- CSIC pantallas y es más limitado. Suele ser bastante unidireccional. Aunque es verdad que tenemos más de 1.4000 visualizaciones en los vídeos colgados y más de 1.000 jugadores en el kahoot , la expo- sición presencial tenía más audiencia, pues el número de personas que iba al MNCN-CSIC era mayor que el que accede a la web y vi- sualiza y profundiza sobre el contenido de la exposición. ¿Qué mecanismos se utilizan para saber si el público retiene la información que se proporcionan?

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