NaturalMente 29

28 n atural mente 29 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2021 divulgación como salida laboral para los científi- cos, y de ahí han surgido las Unidades de Cultura Científica en las universidades y en los centros de investigación, etc. ¿Crees que series como Big Bang Theory o Big Mouth están haciendo una buena contribu- ción a la divulgación de la ciencia? Personalmente no veo muchas series, por lo que no sé hasta qué punto divulgan contenidos rigurosos. Aunque no es lo mismo comunicar sexología que ciencia, es verdad que series como Big Bang Theory , Rick y Morty o películas como Interstellar generan cierto interés por ese conte- nido y acercan la ciencia a muchas personas.Aun así, se puede observar que, aunque a veces rom- pen cánones, continúa apareciendo el estereoti- po del científico genio. En ese sentido, cualquier tipo de contenido en el que se represente la di- versidad de personas que se dedican a la ciencia juegan un papel fundamental en cómo los más jóvenes perciben a los científicos. Y la presencia de mujeres ¿crees que se está haciendo lo suficiente para visibilizar la figura de la mujer en la ciencia? Desde hace unos años está habiendo un boom muy positivo con iniciativas como el 11- F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades en todo el mundo. Ahora hay estudios que aportan datos muy in- teresantes, por ejemplo, solo aparece la figura de la mujer un 7,6% en comparación a un hom- bre en los libros de texto. Esto solo fomenta la idea de que Marie Curie era la única mujer que se dedicaba a la ciencia. La divulgación ha dado pie a que se conozcan a muchas mujeres que han trabajado y trabajan en todas las áreas científicas y técnicas. Como divulgadora, ¿en qué te apoyas para divulgar ciencia? Más allá de los conocimientos científicos, siempre es enriquecedor colaborar con dife- rentes entidades para que nos ayuden a mejorar el contenido final. Sería ideal ser muy creativa o artística además de científica pero casi nun- ca se dan todas esas características en una mis- ma persona. Por eso es importante contar con profesionales de otras áreas, como la ilustración, la fotografía u otras ramas del arte. En nuestro caso hemos contado con Illustraciencia , lo que nos ha permitido tener ilustraciones muy rigu- rosas de las especies, que aportan mucho a las acciones de comunicación. Igual que en ciencia, en divulgación los mejores resultandos llegan de la colaboración entre diferentes personas. Por último, ¿qué consejo le darías a un investigador/a joven que quiera dedicarse a la divulgación, pero no sabe por dónde empezar? Hay que hacerse muchas preguntas en torno al cómo. Divulgar no es solo exponer unos da- tos, hay una estrategia y unas técnicas detrás. Hay que probar cuál es la vía que mejor funciona para llegar a tu público objetivo sin dejar de lado a quienes en principio pueden estar muy alejados del tema. También debes hacerlo accesible para que no haya barreras a la diversidad de la po- blación, sin olvidarse de relacionarlo con temas de actualidad para enganchar a la gente. Eso sí, cuanta más sencillez en el mensaje, mejor n “Igual que en ciencia, en divulgación los mejores resultados llegan de la colaboración entre diferentes personas” Algunos de los participantes en Illustraciencia , en la sala de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

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