NaturalMente 29

46 n atural mente 29 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2021 Hablar de la fotografía en Santiago Ramón y Ca- jal no es tan simple como parece. Cajal no fue solo un fotógrafo aventajado, sino que tenía un profundo dominio de la química fotográfica, tanto en blanco y negro como en color, que vertió en L a fotografía de los colores: fundamentos científicos y reglas prácticas (según su discípulo Fernando de Castro “nada más y nada menos que la historia crítica de la fotografía en color hasta 1912”). Es- tos conocimientos le sirvieron, entre otras cosas, para mejorar y hacer fiable la técnica de la tinción histológica descubierta por Golgi, con la que de- mostró la individualidad de las células nerviosas en el congreso de Berlín de 1889. Muestra de su dominio práctico del medio fotográfico aplicado a la histología es su Manual de histología normal y técnica micrográfica publicado el mismo año. Para Santiago Ramón y Cajal la fotografía tenía un valor documental, como no podía ser de otra manera para un científico racionalista como él, idea que lleva también a sus retratos. Con poses muy estudiadas, que repetirá durante toda su vida, estas fotografías muestran su preocupación por cultivar una imagen personal acorde con su obra científica. Un repertorio visual que también sería utilizado por los sucesivos regímenes políticos para incorporarlo al imaginario popular del momento como la figura del héroe científico, muestra suprema de los valores patrióticos. Otro aspecto menos tratado, y del que vamos a hablar aquí, es cómo se ha utilizado la ima- gen pública de Cajal través de la fotografía. Ca- jal constituye casi el arquetipo del sabio, pero un sabio muy especial, con influencia política y proyección social gracias a sus descubrimien- tos científicos y a su posición como intelectual comprometido. Cajal pudo controlar desde el principio su imagen pública gracias a su tempra- na afición a la fotografía, donde se autorretrata con la intención de mostrarse como un hombre serio, patriota y de fuertes convicciones. Fotograma de Luces de Bohemia, 1985. Dir.: Miguel Án- gel Díez. Laberinto,Televisión Española (TVE).Archivo histórico RTVE.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=