NaturalMente 29

7 n atural mente 29 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2021 sidad y la sorpresa. El arte y la ciencia estaban representados en ellos pero para una minoría. Convertir el Gabinete en Museo ofreció la po- sibilidad al público general de poder acceder a estas piezas, que se encuentran ahora repar- tidas entre el MNCN, el Museo de América y otras instituciones. El arte continuó presente en el MNCN en el siglo pasado en forma de los espectaculares dioramas de los hermanos Be- nedito, que naturalizaban especies creando be- llas escenas con una historia natural de fondo, y en las que se aplicaron innovaciones científicas en taxidermia y nuevos componentes. En esta exposición queremos continuar esta tradición y recuperar en parte este diálogo en- tre ciencia y arte, convirtiendo el Museo Nacio- nal de Ciencias Naturales en un museo de arte por un tiempo, exponiendo la obra de nombres consagrados y noveles de la pintura y escultura figurativa española, donde la temática de cada obra ha sido escogida para ligarla a algunas de las actividades científicas del CSIC. A la par, se habla de las investigaciones que realizamos en La labor invisible . Óleo sobre lienzo. de 162 x 116 cm de la autora Carmen Mansilla. Carmen ha creado esta obra específicamente para esta exposición, reflejando con destreza un problema recurrente en las humanidades y las ciencias: la labor invisible de las mujeres que tradicionalmente han sido relegadas a un segundo plano o invisibiliza- das. El CSIC es una de las instituciones más activas en visibilizar y revertir este problema, con diferentes acciones hacia la igualdad de género. “Normalmente, el público que se acerca a un museo de arte no lo hace tan frecuentemente a uno de ciencia y viceversa, si bien ambos mundos tienen una conexión histórica que debe recuperarse” El Museo Nacional de Ciencias Naturales se inicia como un Gabinete de Historia Natural hace ahora 250 años. En este tipo de espacios se atesoraban curiosidades desde obras de arte, animales exóticos, artefactos etnográficos o piedras preciosas que alimentaban la curio-

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=