NaturalMente 30

54 n atural mente 30 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2021 Es un lienzo de más de tres metros, pintado al óleo y escrito a mano con pluma. Refleja la extraordinaria importancia que tenía el virreinato más extenso de la Corona española, que ocupaba toda Sudamérica occidental. Fascina la asombrosa riqueza del mundo natural que descubre, más de 300 especies de animales y plantas. El Quadro de la Historia Natural Civil y Geográfica del Reyno del Perú (1799) del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) constituye una obra única que armoniza ciencia, arte e historia. Además de un magnífico cuadro, el Quadro del Perú es un valioso documento histórico. El economista vizcaíno José Ig- nacio de Lecuanda, autor de los textos, y el pintor francés Louis Thiébaut, que procedía de una familia de grabadores franceses, pergeñaron y ejecutaron una obra única, que ofre- cía una visión global del Reyno de Perú . El cuadro lo había encargado el primer ministro de Carlos IV, Manuel de Godoy. Aunque el entorno natural desempeña un papel muy re- levante en el Quadro del Perú , hay que tener en cuenta que esta obra no fue creada ni por científicos ni para estudiosos, sino para el despacho de la Real Secretaría de Hacienda de Indias, para ilustrar las riquezas naturales y mineras que la Corona española poseía en Perú. Esto explica la descripción imprecisa, cuando no errónea, de algunos animales y plantas, así como la ausencia de escala. Además, hay que señalar que Louis Thiébaut nunca estuvo en Perú, por lo que no tuvo ocasión de ver los ejemplares que dibujaba. Quien sí conocía el continente americano era Lecuanda, que llegó a Perú en 1764, con solo 16 años. Casado con una criolla, no volvió a España hasta 32 años después.Además de trabar amistad con distinguidos ilustrados de la ciudad de Trujillo, fue miembro de la Sociedad de Amantes del País . Pero lo que le permitió conocer me- jor el virreinato de Perú fue el viaje que realizó acompañando a su tío Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo, que dedicó dos años y ocho meses a conocer la enormidad de su diócesis (150.000 km 2 ), que se extendía des- de el Pacífico hasta el Amazonas. Durante este viaje Lecuanda adquirió gran parte de los co- nocimientos que se plasmarían posteriormente en el cuadro. Por su parte, Martínez Compañón pudo realizar su gran obra iconográfica Trujillo El Quadro del Perú en la Exposición Retrospectiva de Historia Natural celebrada en el Real Jardín Botánico en 1929.

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