NaturalMente 30

56 n atural mente 30 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2021 Merece destacarse un friso de carácter etno- gráfico en la parte superior de lienzo. En él apa- recen 32 retratos con su leyenda de lo que Le- cuanda llama ‘naciones’ y a las que define como ‘civilizadas’ y ‘salvajes’. Las naciones civilizadas, habitadas por criollos o indígenas cristianiza- dos, están representadas por hombres o muje- res vestidos; mientras que, en las salvajes, estos personajes aparecen desnudos o semidesnudos. ellos probablemente procedan de los dibujos realizados por el científico checoTadeo Haenke de la expedición de Alejandro Malaspina. La in- clusión de esas tribus en la pintura aumentó el conocimiento y la apreciación de la Amazonía en España. Y llegamos a la parte más interesante del cuadro que es la dedicada a la historia natural. Para describir la fauna y flora peruana, Lecuan- “Para describir la fauna y flora peruana, Lecuanda seleccionó 194 animales y 148 plantas entre los más representativos del Virreinato de Perú” da ha seleccionado 194 animales y 148 plantas entre los más representativos del Virreinato de Perú. El texto que les acompaña menciona su nombre común, la zona geográfica de la que proceden, el tipo de hábitat donde viven y de- talles variopintos como pueden ser su utilidad como alimento, medicamento o valor comer- cial. La puesta en escena es peculiar, ya que dentro del mismo recuadro se representa una planta y tar la identificación. Las imágenes proceden de distintas fuentes, como la obra iconográfica de Martínez Compañón o los dibujos que realizó José Guío en la expedición Malaspina. Con el cuadro solo se pretendía divulgar la variedad y utilidad de las plantas de la región, si bien estaba centrado en la flora del norte del Perú, con alguna breve mención a la del sur andino. Lecuanda proporcionaba a la monarquía un in- ventario de riquezas naturales con el fin de que A la izquierda, puercoespín arborícola, Coendou pre- hensilis , que tiene una cola prensil. A la derecha lémur rufo blanco y negro, Varecia variegata que es en reali- dad oriundo de Madagascar. Llama la atención la presencia de etnias ama- zónicas en el cuadro, si tenemos en cuenta que los jóvenes marinos y científicos españoles Jor- ge Juan y Antonio de Ulloa, que formaron par- te de la expedición geodésica de medición del meridiano, y otros escritores ilustrados de fina- les del siglo XVIII ignoraban a estos indígenas por su condición de bárbaros. Como Lecuanda nunca visitó esas regiones ni entró en contacto con los aborígenes, las imágenes y textos sobre un animal, sin que exista una correspondencia científica que justifique la asociación. Lecuan- da no utiliza la clasificación hecha por Linneo para describir la flora, como sí hicieron las expediciones botánicas de la época, sino que proporciona una breve descripción del uso de la planta por los aborígenes. Como no están dibujadas a escala,Thiébaut pintó alguna de las hojas, frutos o flores más grandes para facili-

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=