NaturalMente 30

58 n atural mente 30 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2021 “La inclusión de tribus indígenes en la pintura aumentó el conocimiento y la apreciación de la Amazonía en España” aspecto físico del animal. Llama la atención la inclusión de la vaca marina o pege buey en uno de los cuatro cuadrados dedicados a los peces más raros y vistosos del sur y sus ríos, ya que se trata de un manatí del Amazonas, Trichechus inunguis , copiado a José Guio de la colección Malaspina. Es curioso que no aparezca ningún anfibio, mientras que son doce los reptiles representa- dos, nueve de los cuales son ofidios, situados en las dos esquinas superiores del lienzo. De los tres reptiles dibujados junto a los mamíferos, llama la atención el opacaso que es una iguana verde, Iguana iguana , que fue copiada a Martínez Compañón. Los peces ocupan un lugar preferente en el Quadro. Son veintiséis peces dibujados en cua- tro grandes cuadrados. Llama la atención el cu- rioso dibujo del caballito, que probablemente sea un caballito del Pacífico, Hippocampus in- gens , el pez sierra. Pristis pristis , o el emperador que es una copia del dibujo de Martínez Com- pañón, y que posiblemente corresponda a un pez luna, Mola mola . Cuatro de los peces que aparecen en el cuadrado del manatí, al igual que este último, son una copia del dibujo de Guio. A los invertebrados prácticamente no se les presta atención, ni por el número, únicamente aparecen doce, lo que representa una ínfima parte de la biodiversidad real, ni por la posi- ción, ya que están situados en las dos esquinas inferiores del cuadro. Combinar imágenes y texto ha resultado ser una excelente fórmula para transmitir la histo- ria y las riquezas del Reino del Perú allende sus fronteras. Este mural, cuyo texto ocupa sesenta y tres páginas, es mucho más que un tratado enciclopédico sobre la antigua colonia española. Se caracteriza por su excelente factura y la ca- lidad de los pigmentos utilizados, quizás por ser Perú proveedor de los mismos. Más allá de su interés práctico, puede considerarse una obra artística de calidad. La pintura fue depositada en la sala de confe- rencias de la primera sede del Museo, en la calle Alcalá, en 1880, y a comienzos del siglo XX fue trasladado a la sede actual. El director, Ignacio Bolívar, encargó en 1912 a don Francisco de las Barras de Aragón la descripción del cuadro, para dar cuenta a la Real Sociedad de Historia Natural. En 1929 el lienzo formó parte de la Ex- posición Retrospectiva de Historia Natural que se celebró en el antiguo Invernadero del Real Jardín Botánico. Desde entonces, ha permane- cido en la antesala de la dirección del Museo. Y para disfrutar plenamente del Quadro , les invitamos a la exposición digital de Google Arts and Culture n Opacaso o iguana verde, Iguana iguana . Uno de los cuadros dedicados a los peces.

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