NaturalMente 30

60 n atural mente 30 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2021 La colección iconográfica que alberga el Archivo histórico del MNCN, con más de 17.500 grabados y dibujos está repleta de tesoros que a lo largo del tiempo nos revelan la riqueza histórica y artística de esta galería científica. Recientemente, tras una revisión catalográfica, Pedro Arsuaga, catedrático jubilado y voluntario en el Archivo, ha identificado un grabado, Paisaje con San Jorge y el dragón , de uno de los pintores más destacados de la corriente clasicista del barroco, Claudio de Lorena (ca. 1600- 1682). El MNCN es uno de los museos de historia natural más importantes del mundo, conocido por sus colecciones zoológicas, paleontológicas y geológicas, pero no lo es tanto por sus obras en papel. Sin embargo, su colección iconográfica, que suma en la actualidad más de 17.500 obras de dibujos y grabados, es tan antigua como el propio Museo. El gabinete de historia natural de Pedro Fran- co Dávila (1711-1786), germen del Real Gabinete de Historia Natural, reunía no solo especímenes zoológicos, botánicos y minerales, sino también otros objetos singulares del gusto de la época, como indumentaria, vasos, pinturas, libros, dibu- jos, grabados, instrumentos musicales, medallas, bronces, armas y toda clase de artículos exóticos procedentes de los rincones más remotos del mundo. De hecho, en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX, tales objetos dieron lugar a la fundación de nuevos museos como el Museo Arqueológico Nacional (1867), el Museo Nacional de Antropología, antes Mu- seo Anatómico (1875), o el Museo de América (1941). Pero esa es otra historia. A esta extensa colección del recién creado Real Gabinete se añadió en 1785, mediante su- basta pública en Ámsterdam, la colección ico- nográfica de historia natural del médico y na- turalista holandés Johanes le Franq van Berkhey (1729-1812). Formada por más de 8.000 dibujos y grabados de los siglos XVI al XVIII, fue modelo de gabinete iconográfico de la época. Fruto del esfuerzo de una sola persona durante cuarenta años, la colección Van Berkhey fue concebida a modo de enciclopedia,pensada a modo de museo de historia natural en papel.Y aunque la mayoría de las ilustraciones son zoológicas y botánicas, Van Berkhey, como buen coleccionista, ordena- do y obsesivo, no dejaba escapar bellas obras artísticas, no científicas en sentido estricto, que englobaba en otras categorías: vistas de ciudades y paisajes, retratos de otros naturalistas, motivos decorativos clásicos, estudios anatómicos y et- nográficos, e incluso asuntos cinegéticos. Estos grabados no zoológicos también se conservan en el MNCN, a excepción de una treintena de dibujos de indumentaria holandesa custodiados en la Biblioteca Nacional. En cualquier caso, es un hecho felizmente insólito que la ingente colec- ción Van Berkhey, una de las mejores del mundo en el ámbito de la zoología, se haya preservado prácticamente íntegra hasta la actualidad. Aunque la colección de Van Berkhey está bien preservada, catalogada y digitalizada, en una re- ciente revisión catalográfica nos ha dado una agradable sorpresa. En la catalogación anterior “En este San Jorge , donde el combate del soldado romano con el dragón requiere de un sólido escenario boscoso, sobresale de manera absoluta el tratamiento de la luz aplicada al paisaje y la representación de la naturaleza idealizada que caracterizan las obras del pintor lorenés”

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