NaturalMente 31

6 n atural mente 31 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2021 cé mis tareas al frente de la dirección ocupándo- me preferentemente de la creación de un depar- tamento de comunicación, hasta ese momento inexistente, que se encargara de difundir la mul- titud de actividades de todo tipo que se llevaban a cabo en el Museo. El Museo ya realizaba mu- chísimas actividades para el público, exposicio- nes y generación de conocimientos además de albergar las más extensas colecciones de historia natural del país. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no sabían nada de ello. Así que pusi- mos todo nuestro empeño en que el mundo nos conociera. De esa manera no solo avanzábamos en nuestro primer objetivo, difundir conocimien- tos, sino que estábamos convencidos que la so- lución a los problemas que arrastraba el Museo solo podría ir de la mano de la puesta en valor de la institución por la sociedad. Hasta enton- ces las reclamaciones para solucionar nuestros problemas se basaban más en un “porque yo lo valgo” más apoyado en la importancia científica e histórica de la institución que en su proyección hacia la sociedad. La realidad es que no se puede valorar adecuadamente una institución que pasa desapercibida. No es que el Museo fuera un total desconocido pero sí que estábamos por debajo de nuestras posibilidades. La responsabilidad del departamento cayó en Eusebio Bonilla y poco después, tras su marcha del Museo, en Pilar Ló- pez García Gallo, quien todavía hoy sigue al fren- te de lo que ya es una Vicedirección de Comu- nicación y Cultura Científica.Tuvimos que poner en marcha estas iniciativas con un presupuesto muy limitado. El Museo abrió cuentas en diversas redes sociales que no han dejado de crecer en número de seguidores. Se ha actualizado la web del Museo y también se impulsó la recuperación de un periódico gratuito sobre las actividades del Museo que había desaparecido por falta de pre- supuesto pero que habían incorporado con éxi- to en nuestra institución hermana, el Real Jardín Botánico.Tras valorarlo decidimos que era mejor optar por la revista electrónica que están leyen- do, nuestra NaturalMente . Poco a poco el depar- tamento fue creciendo e incorporando personal, lo que nos ha permitido seguir mejorando y am- pliando nuestras actividades y terminar generan- do la vicedirección mencionada anteriormente. Todavía queda camino por recorrer, pero creo que uno de los grandes logros de mi periodo como director ha sido sin duda el dar altavoz a las muchas actividades que se realizan en nuestra institución para llegar cada vez más y mejor al público. Hoy en día nuestra institución sirve de ejemplo y espejo para otras instituciones simi- lares en toda España, con las que mantenemos una estrecha colaboración en muchos aspectos. y nuestros problemas encuentran más compren- sión y apoyo en distintos estamentos dentro y fuera del CSIC. Actividades para todos los públicos El Museo ya era pionero en las actividades para el público. La antigua Vicedirección de Exposicio- nes y Programas Públicos se encargaba,no solo de preparar las exposiciones temporales y mantener las permanentes, sino que se coordinaba con las actividades de programas públicos para ofrecer, principalmente a los más pequeños, maneras de “Comencé con la creación de un departamento de comunicación que se encargara de difundir la multitud de actividades de todo tipo que se llevaban a cabo en el Museo” “Nunca se me hubiera ocurrido presentarme para esta tarea, pero había llegado al convencimiento de la necesidad urgente de divulgar el conocimiento científico a la sociedad” Vista de la nueva home de la página web del MNCN

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