NaturalMente 32

43 n atural mente 32 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Diciembre 2021 En demasiadas ocasiones relacionamos el aprendizaje con actividades que exigen un esfuerzo intelectual. Esa idea de esfuerzo aleja a mucha gente de disciplinas como la historia, las matemáticas, la filosofía o las ciencias. Sin embargo, aprender y adquirir conocimiento pueden ser unas de las actividades más reconfortantes a las que tenemos acceso. Este juego de mesa consigue afianzar conocimientos o adquirir otros nuevos mientras te enfrentas a otros jugadores. ¿Estás seguro de que aprender es aburrido? ¿Quién dijo que los juegos educativos y de estrategia no podían ir de la mano? Esta es la idea detrás de Bacterfield, un juego de mesa, de 2 a 4 jugadores a partir de 15 años, que utiliza las bacterias, su comportamiento y habi- lidades como elemento principal para construir la dinámica y estrategia del juego. ¡Pero no te preocupes si no eres un experto en microbio- logía! Es la propia dinámica del juego la que te guiará a lo largo de la partida y te mostrará cómo utilizar las bacterias a tu favor, ¡te asegu- ramos que te encantará! La idea de combinar juegos de estrategia y educativos surgió hace dos años mientras pre- parábamos un evento de divulgación. Nos dimos cuenta de que muchas veces las actividades di- vulgativas están tan centradas en el componen- te educativo que se deja de lado la parte diver- tida de la actividad, así que decidimos combinar estos dos conceptos para crear un juego que sirviera como una herramienta divulgativa, pero desde el punto de vista del entretenimiento. Además, la vida de las bacterias no es tan dife- rente a la nuestra: luchan por conquistar nuevos territorios, pueden comunicarse entre ellas y también enferman. Todos estos conceptos sir- vieron de inspiración para crear un juego de estrategia en el que el principal elemento se- rían las bacterias y su comportamiento. Pero… ¿cómo se aplica esto en el juego? Uno de los elementos más importantes del juego es el ta- blero, dividido en hexágonos donde irán cre- ciendo las diferentes bacterias de los 4 jugado- Uno de los grupos de escolares probando Bacterfield

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