NaturalMente 33

44 n atural mente 33 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2022 en realidad una exposición como esta ha llevado más de un año de trabajo. Al principio partes de cero, tienes una idea y tienes que materializarla en una sala. Es un poco abrumador. Solo pensar qué vas a incluir en la exposición y cómo lo vas a distribuir a veces lleva cinco o seis meses. En el proceso se cuenta con la ayuda de otros com- pañeros especialistas en el tema porque, cuantos más intervienen, más enriquecedor resulta. En este caso, el peso fundamental de la exposición lo hemos llevado cuatro personas. Una se ha en- cargado de la elaboración de la vitrina de historia, otra la parte del arte y otra la de investigación.Yo como comisaria he intervenido en todas porque mi función es la de coordinar el trabajo del resto. En los días de montaje de la exposición ha- bía muchas personas trabajando al mismo tiempo en la sala y llegaban de todas par- tes del museo con sus piezas. ¿Quién es el resto de gente que interviene? Exacto, también intervienen, por ejemplo, el diseñador gráfico, el arquitecto, los educadores, el personal de comunicación y los conservado- res... y de todas las colecciones a las que solici- tamos las piezas. Tenemos aves, mamíferos, her- petología, ictiología, invertebrados, entomología, instrumentos científicos, bellas artes, incluso la fonoteca que es la colección de sonidos. A esto hay que unir todas las empresas que trabajan en el montaje de la exposición, la producción gráfi- ca, la carpintería, los audiovisuales, personal de seguridad vigilando las piezas cuando las vitrinas están abiertas, de mantenimiento del museo para montar la iluminación (solo iluminar intentando eliminar sombras lleva tres o cuatro días), el per- sonal de limpieza, etc. Por lo tanto, sí, los días en que se monta la exposición se pueden juntar tra- bajando en la sala unas 20 personas. Por eso este trabajo tiene mucho de coordinación y gestión. ¿Cuál ha sido el mayor reto? Para mí la parte de investigación ha sido lo más complicado. Hemos tenido que extraer de un libro extenso pequeños textos, porque no podemos aturdir al visitante con demasiada in- formación. Son 68 investigaciones con fotografías y piezas asociadas que había que buscar en las colecciones para que fueran en consonancia con los textos, no fue fácil. Hay desde microorganis- mos que viven dentro de las rocas, ácaros acuá- ticos, migración de las aves, parasitismo, la vida en la oscuridad o terremotos hasta la adaptación de especies en ambientes urbanos o el cambio climático. Hay un sinfín de temas. Es la primera vez que hemos abordado prácticamente toda la investigación del museo en una exposición. ¿Está teniendo buena acogida entre el pú- blico? Mis compañeros, los auxiliares de sala, que al final son nuestros ojos y oídos, nos han dicho que la exposición está gustando mucho. Es ver- dad que presenta bastante tecnología audiovisual y elementos táctiles e interactivos, y eso la gente lo agradece. Creo que si se paran con tranquili- dad a ver todos los ámbitos de la exposición se conformarán una buena idea de lo que hemos sido y de lo que somos en este museo. Al final eso es lo importante, todo lo que hacemos es para la gente porque somos un museo público y trabajamos para la sociedad, tanto en nuestra investigación como en la divulgación n “Es la primera vez que hemos abordado prácticamente toda la investigación del museo en una exposición” Ámbito de la muestra dedicado al arte que atesora el MNCN

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