NaturalMente 34

12 n atural mente 34 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2022 virreinato del Perú, chinoiseries , y muchos otros objetos singulares. Sirva como ejemplo una es- pectacular capa hawaiana, conservada actual- mente en el Museo de América en Madrid. La información aportada en su cartela nos remite al tránsito de la pieza; pasó a formar parte del RGHN al ordenar el Conde de Floridablanca, José Moñino y Redondo (1728-1808), la retira- da de España de los territorios canadienses de Nutka (la actual Vancouver), desde donde fue traída a España, cediendo el espacio en conflicto a Inglaterra. La vía principal de entrada de material al RGHN a finales del siglo XVIII desde Asia fue la ruta de Manila, conocida como el Galeón de Manila , la cual inició sus trayectos en 1565 y finalizó en 1881. Las llamadas curiosidades del arte llegaban por mar desde Manila a Acapulco, transportadas seguidamente por tierra hasta Veracruz y desde allí, junto con producciones del Nuevo Mundo, otra vez por mar a Sevilla y Cádiz. Juan de Cué- llar (1739?-1801) fue el botánico real y naturalis- ta comisionado de la Real Compañía de Filipinas. Sus envíos asiáticos tuvieron como destino el Real Jardín Botánico y el RGHN. A este último llegaban, además de producciones naturales, los llamativos objetos para exhibir y decorar las es- Los fondos del Real Gabinete de Historia Na- tural (RGHN) creado por Carlos III (1716-1788) en Madrid, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), se remontan al frustrado proyecto de Antonio de Ulloa (1716-1795) para la Real Casa de Geografía en 1752, durante el reinado de FernandoVI (1713-1759).Así lo cons- tatan las cartas conservadas en el Archivo del Museo, en las que se mencionan las órdenes que el monarca daba a los Intendentes del Reino para formar una colección de curiosidades en esos años ( sig.ACN 0048/025 ) . Se consolidaron estos fondos con donaciones, intercambios internacio- nales, compras en subastas, y sobre todo con las piezas del impresionante gabinete original de su primer director, el guayaquileño ilustrado Pedro Franco Dávila (1711-1786), el cual había ateso- rado miles de piezas a lo largo de su juventud y una larga estancia en París desde 1745, y cuyas curiosités de l´art quedaron reflejadas en el tomo tercero del amplio catálogo parisino de su gabi- nete, en 1767. Las posesiones territoriales de ultramar espa- ñolas en el siglo XVIII permitieron la adquisición, para el RGHN, de objetos artísticos y etnográ- ficos muy codiciados en Europa, como los es- tandartes y tapices traídos de lugares como el El Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha pasado a lo largo de su historia por varias sedes y diferentes niveles de apoyo y reconocimiento institucional. Algunas de las piezas que formaban parte de los fondos del Real Gabinete no volvieron de las mudanzas. A continuación, el conservador Óscar Ramos, nos relata la historia de los cuadros de plumas, marfil y seda del Galeón de Manila Capa plumaria para ajuar ceremonial, realizada con fibra vegetal y plumas. Polinesia, Hawái (S. XVIII). Mu- seo de América, nº. Inv. 13021. tancias del RGHN . Para obtener las delicadas curiosidades provenientes de distintos puntos de Extremo Oriente, Cuellar mencionaba en sus

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