NaturalMente 34

45 n atural mente 34 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2022 Aproximadamente la tercera parte de las más de 300 personas que trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales son jóvenes investigadores en formación: estudiantes predoctorales, científicos posdoctorales, y otros investigadores con contratos de diversa duración. La vida y el trabajo del museo dependen fundamentalmente de esta comunidad: científicos del futuro que han elegido el museo para iniciar sus carreras en las ciencias de la vida y de la tierra. Escenario en el que se desarro- lló la I Jornada Tesis con té / Al- fonso Nombela En la Vicedirección de Formación Científica y Profesional hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan fomentar el sentido de comunidad entre nuestros investigadores jóve- nes, y apoyarles y orientarles en la elaboración de sus currículos de investigación y en el desa- rrollo de su carrera.Todos los investigadores del museo hemos pasado por esta etapa de la ca- rrera científica, y como consecuencia tenemos el privilegio de poder compartir nuestras expe- riencias para favorecer el desarrollo profesional de nuestros jóvenes colegas. Concretamente, hemos realizado dos primeras acciones con las que pudieron mostrar su inves- tigación y en las que recibieron asesoramiento para guiarles hacia la independencia. I Jornada Tesis con Té El 15 de noviembre de 2021 llevamos a cabo este evento con el objetivo de dar la bienvenida y crear lazos entre los estudiantes predoctorales del Museo. Éramos conscientes de que muchos de ellos habían pasado la mayor parte de los an- teriores 18 meses sin apenas poder conversar sobre su proyecto o socializar con sus colegas – elementos básicos y muy importantes en el de- sarrollo de un científico. La jornada se presentó como un congreso in- formal en el que los estudiantes fueron los pro- tagonistas y contaron, de forma amena y diver- tida, su trabajo. Ellos y ellas presentaron breves ponencias de tres minutos, en las que explicaron un poco su tesis doctoral. En total, se incluye- ron casi sesenta proyectos predoctorales en las actas del evento de estudiantes de todos los departamentos de investigación del museo, los cuales mostraron una extraordinaria diversidad, originalidad en su presentación y entusiasmo por profundizar en temas de importancia científica. Además, en esta jornada se preparó y distri- buyó una guia de bienvenida para los estudiantes predoctorales. La guia incluye información básica sobre el personal y las instalaciones del Museo y tiene como objetivo orientar a los recién lle- gados, dar recomendaciones sobre los roles que

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