NaturalMente 34

5 n atural mente 34 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2022 Tras el parón al que obligó la COVID-19 en marzo de 2022 por fin pudieron reanudarse las Jornadas de Colecciones. En marzo se celebró su 5ª edición y en estas páginas Carmen Martínez nos relata algunos de los temas que se trataron en un encuentro en el que destacaron los avances en digitalización. Además, en el cuadro de las ponencias, se puede acceder a los vídeos de cada presentación. Estas jornadas han sido especialmente signifi- cativas, porque con ellas hemos querido rendir un pequeño homenaje a Rafael Araujo , conserva- dor de la Colección de Malacología desde 2008 hasta que falleció en 2021. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación, siempre es- tuvo muy interesado en la historia de la ciencia, particularmente las colecciones malacológicas históricas y, muy especialmente, en la Colección de Moluscos del Museo. La colección de Invertebrados del MNCN ha crecido de modo vertiginoso en los últimos 30 años y alberga más de 6.000 piezas históricas, entre ellas más de 300 corales y unas 50 esponjas proce- dentes del Real Gabinete de Historia Natural. Particularmente interesantes son los gabinetes de curiosidades o cámaras de maravillas que se formaron en siglos pasados, que representaban todo el conocimiento de la época. Sus coleccio- nes acabarían integrándose en las sociedades e instituciones académicas dedicadas al estudio y difusión de la historia natural y algunas acabarían formando parte de varios de los museos de cien- cias naturales más importantes del mundo. cación taxonómica de las especies que aparecen en las láminas, así como descubrir los autores de algunos de los dibujos de la colección, entre los que se encuentran importantes artistas y natura- listas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Un ejemplo es el grabado de Claudio de Lorena, Paisaje con San Jorge y el dragón , recientemente identificado por Arsuaga en el Archivo del MNCN (sig. AC- N110A/003/03991), del que probablemente en el mundo no haya más de tres. Otros grabados que destacan son los de los holandeses Joris y Jacob Hoefnagel, como uno de 1592, el primero en el que los insectos se dibujan de modo que se puedan identificar. Otro muy bello es un jilgue- ro, atribuido a Willen Drost, que por la calidad del dibujo parece un discípulo de Rembrandt, o dos dibujos originales de Jacob L’Admiraal, que Gabinete de Ferrante Imperato, Nápoles (1599). “Como ocurre con la gran mayoría de los museos, solo se exhibe una mínima parte de las colecciones, por lo que muchas piezas y especímenes han de guardarse en almacenes” Uno de los tesoros de nuestro archivo es la co- lección de grabados y dibujos originales del natu- ralista holandés Johannes Le Francq van Berkhey adquirida en el siglo XVIII. El entusiasmo y peri- cia de un voluntario en el Archivo del MNCN, el catedrático de instituto ya jubilado Pedro Ar- suaga, le ha permitido profundizar en la clasifi-

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