NaturalMente 35

45 n atural mente 35 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2022 espectador; por ejemplo, colocando especies de moluscos marinos de gran tamaño en las baldas superiores. Los ejemplares expuestos no se suelen mos- trar con sus etiquetas identificativas originales, que permanecen en los recipientes (cajas, bol- sas) utilizados para su conservación dentro de los armarios, en los almacenes de las coleccio- nes. Una vez ubicados todos los especímenes dentro de la vitrina, se identifican por un núme- ro de catálogo del MNCN que queda colocado de forma discreta junto al ejemplar. Ese número resultará imprescindible a la hora de realizar el desmontaje de la vitrina. Se evita así la disocia- ción de la información, uno de los agentes de deterioro tipificados en la conservación preven- tiva del patrimonio, en este caso del científico. Del mismo modo, y como medida de prevención y documentación, se toman fotografías durante todo el proceso de preparación del nuevo espa- cio expositivo. Relacionado igualmente con el proyecto, se redacta un documento de préstamo entre la Vi- cedirección de Colecciones y laVicedirección de Exposiciones en el que se detallan los ejemplares expuestos, fechas de inicio y fin de la muestra, “Las conchas estan formadas por tres capas, la interna o endostraco, la media o mesostraco y la externa o periostraco, compuesta por una fina película de materia orgánica córnea” Visitantes obser- vando la vitrina ya instalada / José María Cazcarra etc... En esta ocasión la vitrina será visitable des- de julio de 2022 hasta enero de 2023. Los textos que se encuentran impresos en la base de la vi- trina han sido redactados por los investigadores del MNCN José Templado La Colección de Mala- cología , Rafael Zardoya Conidae, molusco del año y Annie Machordom Homenaje a Rafael Araujo . El diseño de los paneles expositivos y cartelas ha sido realizado por Alfonso Nombela, diseñador gráfico del Museo. Según la información aportada por nuestros compañeros, los auxiliares de sala, la exposi- ción tiene un gran éxito entre el público, que dirige su mirada de forma inconsciente hacia ella haciéndose multitud de retratos junto a las piezas. Al crear nuevos espacios es importante tener en mente eso que dicen de que “la pri- mera impresión es lo que cuenta”; sobre todo en el caso de esta vitrina, que es lo primero que se encuentran los visitantes al entrar al Museo. Agradecimientos: José María Cazcarra, Annie Machordom,Alfonso Marra, Borja Milá,Alfonso Nombela, José Templado y Rafael Zardoya n

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=