NaturalMente 35

54 n atural mente 35 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2022 Las colecciones del MNCN-CSIC, incluyendo su Archivo y Biblioteca, constituyen un patrimonio cultural y científico de incalculable valor recopilado a lo largo de 250 años. Formado por un heterogéneo abanico de bienes documentales, especímenes científicos y piezas artísticas para exhibición, presenta una naturaleza tremendamente diversa incluyendo entre otros bienes: libros y pinturas; dibujos y grabados; instrumentos científicos y objetos prehistóricos; documentos audiovisuales y fotografías; registros sonoros y muestras de ADN; fósiles y minerales; y, por supuesto, pieles y restos óseos preparados para investigación y ejemplares conservados en alcohol y naturalizados mediante taxidermia. Esqueleto montado de oso hormiguero gigante. Servicio de Fotografía MNCN La gran diversidad de las colecciones del MNCN lleva implícita una gran variedad en la naturaleza de los materiales que los forman, lo cual tiene consecuencias directas a la hora de diseñar estrategias específicas para su conserva- ción. Para que estas planificaciones sean efectivas es necesaria una mentalidad abierta al cambio. Por ejemplo, en la conservación de las piezas disecadas de exhibición, a las técnicas clásicas de reparación de taxidermia, no precisamente caracterizadas por actuaciones reversibles, se están incorporando protocolos de restauración de Bellas Artes que conllevan conceptos como reversibilidad y trazabilidad en cada actuación. Así, hoy se manejan estrategias para los es- pecímenes preparados para estudio científi- co, sobre los que, como norma general, no debe actuarse más que lo absolutamente imprescindible para estabilizar o evitar disgregaciones de partes del ejemplar o etiquetado. Pero también protocolos para conservar dioramas de animales disecados, conservativa: lo que resulta apropiado para con- servar uno puede ser inadecuado para otro. Los planes de conservación también deben tener un enfoque trasversal y conocimientos, técnicas y protocolos de actuación de múltiples disciplinas. Unas quizás esperables, como las apli- cadas para conservar bienes de naturaleza orgá- nica; pero también otras empleadas con objetos artísticos, cuyo uso en un mu- seo de Ciencias Naturales puede sorprender al no es- pecialista. Pero no debería extrañar que, por ejemplo, para con- servar la piel orgánica de una obra de taxidermia se aproveche la experiencia en conservación y restauración de museos con colecciones de tra- jes, alfombras o piezas etnográficas, como orna- mentos hechos con plumas o pieles de animales. Este enfoque, además, debe aplicarse en las diferentes facetas del trabajo de conservación, tan habituales en un museo de Historia Natural como complejos desde el punto de vista de los materiales empleados en su elaboración. Es ob- vio que no es igual conservar material orgánico de origen animal o vegetal que otro compuesto de tela, piel, madera, escayola o metal. Pues bien, una misma obra de taxidermia puede contener todos los materiales mencionados, en contacto en unos sitios y en otros no y en parte cubiertos por una piel curtida.Todo esto en un marco de incompatibilidad

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