NaturalMente 35

60 n atural mente 35 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2022 Imagina que, un día cualquiera, vas a visitar tu museo favorito con tus compañeros del colegio. Ves un montón de animales, y hay uno que te lla- ma especialmente la atención. Al llegar a casa, se lo cuentas, emocionado, a tu hermana pequeña, que es la única con la que puedes comunicarte en tu misma lengua. Le hablas de ese animal tan fasci- nante que has descubierto y entonces, te pregun- ta: ¿cuál es su nombre? De repente, te quedas en blanco. Eres capaz de describir su aspecto, pero no tienes una palabra que lo identifique. Ahora imagina que eres la persona que acom- paña a la divulgadora de ese museo para tradu- cir lo que dice a ese niño que está enamorado de los animales. De repente, la divulgadora habla de un ser fascinante, de grandes ojos amarillos y cara de ardilla recién levantada.Te entra el páni- co. De nuevo, no existe un término para desig- nar a ese animal. No te queda más remedio que, o inventártelo, sabiendo que otra intérprete en otra actividad utilizará otro distinto, o describir al animal. Pero tienes que hacerlo rápido, porque la divulgadora va a seguir hablando, a la velocidad típica del español medio. “Lo que no tiene nombre, no existe”. Esa es, probablemente, la afirmación más conocida de la filósofa española Adela Cortina, quien acuñó el término aporofobia para designar el rechazo a las personas pobres. De esta forma, Cortina llamaba la atención sobre el hecho de que, si no existe un término que defina una realidad social, esta queda fuera del debate social tan necesa- rio para cambiar las cosas. Sin embargo, algo que también se sigue ignorando, quizá con demasiada frecuencia, es el hecho de que el lenguaje no son solo palabras. La falta de visibilidad de las barreras de co- municación que encuentran las personas sordas quizá sea lo que ha hecho que, hasta 2008, no se creara un diccionario de LSE estandarizado en España, el DILSE , al igual que ocurre con otras formas de comunicación como los pictogramas. El compromiso del MNCN con la accesibilidad ha experimentado un impulso desde 2017 con el desarrollo de proyectos financiados, entre otros, por la Fundación Española para la Cien- cia y la Tecnología (FECYT). La presentación de la primera de estas iniciativas, Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones (FCT-17-12123) fue es- pecialmente emotiva, no solo porque comparti- mos una jornada con las personas con las que El pasado 14 de septiembre, a las puertas de la Semana Internacional de las Personas Sordas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presentó el resultado de una colaboración muy especial entre nuestra institución y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas): la incorporación de términos científicos al Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE). En este artículo, os contamos cómo se desarrolló la iniciativa, enmarcada en el proyecto MNCN accesible Todas las ilustraciones son de Alfonso Nombela que pertenecen a la publicación Ciencia signada *

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