NaturalMente 36

27 n atural mente 36 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Diciembre 2022 La reciente creación de un Jardín Geológico en el ala norte del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es un acontecimiento a celebrar. Es también una oportunidad para reflexionar sobre el origen histórico de los jardines y sus posibilidades como lugares potencialmente pedagógicos en función de sus objetivos más inmediatos, que pueden ser decorativos, sensoriales, funcionales o recreativos. En este artículo, os presentamos este espacio museístico tan particular. Los jardines remontan su aparición a las pri- meras civilizaciones de Egipto y Mesopotamia; en torno al Nilo, tenemos ejemplos de jardinería fu- neraria en los accesos a algunas tumbas hipogeas de las dinastías del Imperio Nuevo; mientras que en los márgenes del Tigris y el Éufrates, gracias a las canalizaciones fluviales, se crearon ejemplos ornamentales tan míticos como los jardines col- gantes de Babilonia. La evolución de la jardinería oscila entre los ejemplos íntimos, cercados y cen- trados en los entornos privados de los domicilios particulares (los jardines musulmanes y judíos) y las grandes creaciones en espacios exteriores que buscan impactos visuales paisajísticos, general- mente recurriendo a las perspectivas (la jardinería europea del Barroco con ejemplos notorios en Versalles o La Granja). Los jardines pueden tener entre sus objetivos más primarios la horticultura, el cultivo de árboles, arbustos y flores, aunque en algunas ocasiones no se descarta el uso de cursos de agua, surtidores e incluso rocas como elemen- to central de sus creaciones. En relación con esta última posibilidad son especialmente importantes los jardines japoneses de tradición Zen, que jue- gan con la colocación de rocas a modo de refe- rencias visuales en medio de superficies arenosas, bien despejadas de cualquier brizna vegetal o la- bradas con sencillas formas geométricas. o para difundir unos conocimientos derivados de disciplinas científicas. En este sentido, se entien- den creaciones como los jardines botánicos, que hunden sus raíces en la Europa de la Ilustración en el siglo XVIII o los arboretos actuales, itine- rarios botánicos a modo de guías para entender las características de la vegetación de un lugar es- pecífico, más en concreto lo referente a las espe- cies arbóreas. Llegamos a este punto por fin a la idea de jardín geológico, una opción novedosa de jardinería pedagógica que está incrementando su presencia en numerosos lugares de España. La modificación del terreno colindante al apar- camiento del Museo Nacional de Ciencias Natu- rales ha supuesto la creación de un nuevo espacio que combina jardinería tradicional (plantas elegi- das por la armonía de colores en hojas y flores), un sendero pavimentado diseñado para que sea un acceso libre de obstáculos y veinte ejempla- res de rocas dispuestas en pódiums, ordenadas científicamente y con cartelas explicativas. Esta selección de ejemplares pétreos supone un incre- mento de los atractivos que ofrece el museo a sus visitantes. Es por tanto una oportunidad para recrearse en un lugar nuevo que sirve tanto para el aprendizaje, como para el disfrute visual, gra- cias a la creación de una exposición al aire libre que actúa de manera complementaria a los va- lores paisajísticos y pedagógicos previos existen- tes en el jardín mediterráneo situado de manera contigua. Lo cierto es que estas rocas no son una novedad: ya estaban expuestas previamente en el área del museo dedicada a la geología, pero el lu- gar donde se ubicaban era un espacio de carácter “El nuevo Jardín Geológico es por tanto una oportunidad de mejora y de ampliación de la oferta expositiva del museo” La jardinería a lo largo del tiempo ha sido la mayor parte de las veces una creación artística acompañada de valores simbólicos o emblemáti- cos, pero es cierto que en ocasiones se han utili- zado como plantaciones que proveían de produc- tos farmacéuticos (los jardines de los monasterios medievales) y, más recientemente, como lugares empleados por sus valores pedagógicos, como referencias para desarrollar una labor educativa

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