NaturalMente 37

17 n atural mente 37 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Marzo 2023 en el contenido educativo, sin distraerse inter- pretando símbolos. Pero el ser una experiencia multisensorial no es el rasgo definitorio del videojuego. Muchos otros espectáculos, como el cine, incluyen tam- bién imagen y sonido. Lo que distingue a los vi- deojuegos es que son juegos, y, por tanto, son interactivos. Un juego no se puede experimentar de forma pasiva, el propio formato interpela al jugador y le exige que forme parte de la experiencia. En el contexto de los videojuegos educativos, esto significa que el juego exige al jugador que tome parte activa de su propio aprendizaje. En contrapartida, el juego reacciona a las ac- ciones del jugador y le permite experimentar, fracasar, superarse, explorar. Es a través de esta interacción que el mundo del juego se construye en la mente del jugador. En todo momento, el ju- gador es partícipe de la creación del mundo del juego, por lo que mundos inmensos y complejos pueden resultarle de lo más intuitivos si se pre- sentan en este formato. Dada la capacidad que tienen los juegos de modelizar sistemas complejos y de responder a las acciones de sus jugadores, su utilidad como herramientas educativas resulta clara. Si las re- Wingspan : Quizá el mayor logro, sin embargo, sea el de alcanzar un equilibrio perfecto entre diversión y pedagogía. Por ello, terminamos este artículo mencionando Wingspan . Origi- nalmente un juego de mesa, Winsgpan es un juego de estrategia con cartas sobre aves. Las mecánicas del juego reflejan comporta- mientos de las distintas aves que aparecen en las cartas, permitiendo a los jugadores crear estrategias basadas en su etología y comprobar qué comportamientos emergen de la interacción entre especies. Además, todas las cartas contienen preciosas ilus- traciones de aves de estilo naturalista que convierten el juego en una pequeña enciclo- pedia ilustrada. “Los videojuegos educativos exigen al jugador que tome parte activa de su propio aprendizaje. Por su parte, el juego reacciona a sus acciones y le permite experimentar, fracasar, superarse, explorar” Imagen de la interfaz del juego Wingspan

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