NaturalMente 38

22 n atural mente 38 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2023 Pieza del mes Piedra Bezoar montada en plata. / José María Cazcarra Bezoar montado en plata Colección de Bellas Artes y Artes Decorativas MNCN-BA0043 Las piedras bezoares son concreciones sólidas que se forman en el tracto digestivo de algunos animales, generalmente rumiantes, a partir de material que no ha sido digerido por el animal, como fibras vegetales, cabellos o materia inorgánica. Se conocen desde la antigüedad y se les atri- buían propiedades curativas. En este sentido, se considera que la propia palabra bezoar proviene del persa y significa “contraveneno”. Para su consumo se extraía polvo del bezoar y se mezclaba con algún líquido. En los gabinetes de curiosidades o cámaras de las maravillas, antecedentes de los museos de historia natural, se buscaba exponer los objetos más singulares ordenados por categorías. Una de ellas era naturalia , que representaba los tres reinos del mundo natural: mineral, animal y vege- tal. En ella se podían encontrar minerales, piedras preciosas, corales, animales disecados, fósiles, esqueletos, petrificaciones de madera, herbarios y un largo sin fin de piezas. Entre todas esas rarezas destacaban los bezoares.Tal era el valor que se le concedía al extraño objeto que tanto personajes influyentes, príncipes y reyes como los más prestigiosos gabinetes procuraban tener una buena representación de ellos. En ocasiones eran engarzados con finos trabajos ornamen- tales de oro y plata para resaltar su valor y, en el caso de bezoares de pequeño tamaño, también para poder ser portados como amuleto. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales se conservan varios bezoares cuya procedencia se remonta a la época del Real Gabinete de Historia Natural. Este que presentamos es el de mayor tamaño y está montado en plata labrada con decoraciones florales. Gracias a las marcas de contraste de los plateros sabemos que el trabajo fue realizado en el siglo XVIII. En el Catálogo sistemático que realizó Jean Baptiste Romé de L’Isle en 1767 exponiendo las piezas que integra- ban el gabinete de Pedro Franco Dávila, precursor de este Museo, se dedica una parte, Calculs et Bezoards , a describir dichos objetos, dando cuenta del importante papel que representaban en sus colecciones cómo cambia la biodiversidad en el planeta. Marta Onrubia, M. Cruz Osuna.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=