NaturalMente 38

69 n atural mente 38 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Junio 2023 Hay tantas formas de percibir el mundo como personas en el planeta. Algunas de ellas, sin embargo, tienen una forma especial de apreciar el entorno que les rodea. Podría decirse que este es el caso de Carlos de Hita, escritor y especialista en grabación de paisajes sonoros de la naturaleza, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para nuestra sección de literatura Naturaleza entre líneas . En su último libro, Los sonidos del mundo , nos trasladamos a parajes extraordinarios de distintas partes del planeta recorridos por el autor, a través de lo que ellos mismos hacen llegar a nuestros oídos. En este artículo, os mostramos los secretos de la obra de la mano de su creador. ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Qué cri- terio seguiste para seleccionar los paisajes sonoros que muestras? El primer paso fue asociar el relato sonoro, las voces de la naturaleza, con el relato hablado. Y eso lo empecé a practicar en la radio, en la Cade- na SER. A partir de ahí, y con las facilidades que dan hoy día los códigos QR, hicimos dos libros sobre los sonidos de la naturaleza en España, en los que el texto escrito y los montajes sonoros asociados decían, más o menos, la misma historia: la naturaleza contada por sí misma con sus pro- pias voces. Ampliar el horizonte para hacer un viaje “de oídas” por el mundo fue un paso lógico. No hubo una selección previa de temas. El li- bro es, más bien, una recopilación de las expe- riencias sonoras que había tenido en viajes por Portada del último libro de Carlos de Hita / Anaya Touring ahí fuera, muchas veces durante la grabación de documentales y películas. No es un catálogo, ni una guía de viajes, sino una especie de memoria sonora personal.Y una invitación a viajar de otra forma, descubrir que los sonidos describen muy bien las situaciones, los paisajes, la actividad. ¿Qué es la “geofonía”? El hecho de que esté “distorsionada”, como mencionas en el libro, ¿provoca que nuestra sociedad también esté alterada? El paisaje sonoro se divide en tres secciones. La biofonía, que, en sentido estricto, es la voz de un animal, se puede definir también como la suma de las voces de los seres vivos en un es- pacio y en un momento determinado; en este sentido, enlaza con el significado de “sinfonía”. La geofonía es el escenario, los sonidos de lo inerte:

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