NaturalMente 39

3 n atural mente 39 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2023 Más que un calendario El Calendario Científico Escolar es una iniciati- va de divulgación que pretende acercar la cultura científica a la población más joven y poner a su disposición referentes cercanos, diversos y actua- les de la ciencia. Cada día recogemos aniversarios científicos o tecnológicos, que cambian cada año. Así, ofrecemos una alternativa al calendario tra- dicional, pero no como un fin en sí mismo, sino como un medio para ampliar los recursos didác- ticos en los centros educativos, porque el calen- dario se acompaña de una guía didáctica con ac- tividades para realizar en el aula. Estas actividades están planteadas siguiendo un diseño universal que permite adaptarlas a distintos niveles y fomentar la participación activa de todo el alumnado. Esto incluye aquel con discapacidad o necesidades es- pecíficas de apoyo educativo y por ello ofrecemos los materiales en formato accesible y un anexo de lectura fácil como recurso de apoyo para facilitar la competencia lectoescritora. Distribuimos copias impresas a centros educa- tivos (unas 10 mil al año) y se puede descargar en 11 idiomas desde nuestra web . Siguiendo la corriente de la cultura libre, el calendario ofrece sus datos en abierto en un formato estructurado, de fácil acceso y reutilizable, a través de un repo- sitorio Git . Además, las efemérides se comparten diariamente en la cuenta de Twitte r @CalCienti- fico . El proyecto también cuenta con grupo deTe- legram y con la posibilidad de descargar ficheros ICAL para integrar el calendario científico en los calendarios online . “Además de los aniversarios científicos y tecnológicos diarios que cambian cada año, el Calendario Científico Escolar incluye una guía didáctica con actividades para realizar en el aula” Las efemérides del calendario se seleccionan siguiendo criterios de igualdad y diversidad, inclu- yendo científicas y tecnólogas de campos donde la mujer sigue infrarrepresentada, así como per- sonas racializadas y LGTB+ de ámbitos muy va- riados, para mostrar que la ciencia es muy diversa tanto en sus áreas de estudio como en las per- sonas que se dedican a ella. Así, tenemos aniver- sarios que van desde la astrofísica a la filología, pasando por la informática, la ganadería, la historia, la música, la geología o la ecología. Con esta iniciativa queremos ayudar a que la sociedad integre la ciencia y la tecnología como parte de nuestra cultura, tal y como ocurre con el arte y la literatura. Por eso los recursos y téc- nicas para trabajar en el aula no se circunscriben a las materias tradicionalmente consideradas de ciencias, sino que las actividades están abiertas a docentes de cualquier especialidad, desde una óp- tica amplia de Cultura Científica. El proyecto está coordinado desde el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de León, pero cuenta con la colaboración de un amplio núme- ro de instituciones académicas, profesionales de la educación y de otras personas voluntarias que colaboran en la búsqueda de conmemoraciones y el diseño de actividades complementarias Pablo G.Toral

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