NaturalMente 39

30 n atural mente 39 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2023 la llegada del arte digital, hacer ilustración paleontológica ya no tiene mayor mérito. Al fin y al cabo, ahora el trabajo lo hace el ordenador, ¿no? En realidad, los programas de dibujo y pintura digitales son simplemente herramientas, y es posible crear una obra digital usando el lápiz óptico de la misma manera y con igual control creativo que si se usase el lápiz o el pincel. Además, el collage y el retoque fotográfico ya existían antes de la aparición de Photoshop. Pero la tendencia humana a ver la tecnología como algo mágico es inevitable, y más intensa cuanto más se desconoce el funcionamiento de la tecnología en cuestión. Esta percepción de la tecnología como magia es patente también en relación con el 3D digital. Pocos trabajos hay tan laboriosos como la creación de una animación en 3D de una especie extinguida, como he podido comprobar en mis años de colaboración con equipos de animadores. Desde la creación de los modelos tridimensionales de los anima- les hasta la preparación de los mismos para la animación con huesos virtuales, los análisis de locomoción necesarios para recrear el movimiento, o la simulación de texturas, la complejidad del proceso total es abrumadora. Pero aún así, hay quien piensa que estas cosas, a diferencia por ejemplo de las animaciones clásicas de la era Disney,“las hacen los ordenadores”. La visión engañosa del papel de la tecnología en la creación de reconstrucciones al- canza su punto álgido con los generadores de imágenes mediante inteligencia artificial. Estas herramientas se “entrenan” exponiéndolas a infinidad de imágenes de internet a partir de las cuales recombinan elementos básicos para generar imágenes nuevas. En “En la ilustración terminada, la apariencia y los volúmenes visibles del animal están determinados por la anatomía interna, la osteología y la musculatura, definidos durante las fases previas de la reconstrucción” Reconstrucción hipotética de la alimentación inercial del notosaurio Lariosaurus . Dibujo a tinta, 1988 “La pintura digital tiene innegables ventajas, sobre todo la flexibilidad a la hora de aplicar cambios a una obra en curso”

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