NaturalMente 39

66 n atural mente 39 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2023 remitieron más de 80.000 ejemplares de fauna, flora y gea, junto con objetos antropológicos, et- nográficos y arqueológicos. Por otra parte, en De Cartago a Sagunto Galdós hace referencia al expolio de otra colección de Historia Natural, en este caso la del Instituto Al- fonso VIII de Cuenca por las tropas carlistas du- rante la tercera guerra Carlista en el año 1874: “En el Instituto destruyeron el gabinete de Física y de Historia Natural, lanzan- do por las ventanas los aparatos y las colecciones zoológicas. Al ver la má- quina eléctrica llegó a su máximo el ansia de destrucción y mientras l a pulverizaban decían ´duro, duro con esto que sirve para mandar partes al Gobierno´”. Uno de los hechos más relevantes del siglo XIX en el plano educativo fue la creación de los primeros treinta Institutos de Segunda Enseñan- za, entre el 1835 y 1845. Desde mediados del siglo XIX, el Museo mantuvo una relación con los institutos a los que dotaba de ejemplares de fauna, flora, minerales y rocas de España para sus gabinetes de historia natural, o bien les propor- cionaba ejemplares de duplicados de coleccio- nes exóticas como las reunidas por la Comisión Científica del Pacífico. Lo cierto es que el avance en la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en España que se produjo en los centros en los que se impartía el bachillerato tuvo mucho que ver con la cada vez más estrecha colaboración de los institutos con el MNCN, especialmente desde que asumió su dirección el entomólogo Ignacio Bolívar en 1901 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Podríamos citar a los institutos madrileños Cardenal Cisneros, Isabel la Católica, San Isidro y Cervantes, en cuyos gabinetes de historia natural, se han catalogado casi 5.000 piezas zoológicas, botánicas y geológicas, que incluyen ejemplares de gran valor pedagógico, científico y estético. Por ejemplo, en el Instituto San Isidro más de la mitad de los animales naturalizados que se conservan en su gabinete pertenecen a especies de la fauna ibérica. Especialmente interesante re- sultan especies desaparecidas o amenazadas en la Comunidad de Madrid como el lince ibérico ( Lynx pardinus ), el águila imperial ( Aquila adalberti ) o el avetoro ( Botarus stellaris ). Entre los centros creados en aquella épo- ca está el Instituto Alfonso VIII de Cuenca, que abrió sus puertas en diciembre de 1844, siendo el primer instituto conquense.Tras la invasión de las tropas carlistas en 1874, prácticamente todo el material del instituto fue destruido, salvo algu- nos instrumentos científicos que hoy se conser- van en el Gabinete de Historia Natural de Juan Giménez de Aguilar que hay en el museo creado en las instalaciones del instituto. El expolio de esta colección de historia natural durante la tercera guerra Carlista es lo que tan vívidamente refleja Galdós en este episodio. Los Episodios Nacionales recorren el siglo XIX español, y en esa travesía, las colecciones de His- toria Natural, y en particular las del hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales están presentes como testigos o víctimas de ese propio siglo n Pieza del Tesoro del Delfín. Urna con dos picos y busto de mujer, cristal de roca y guarniciones de oro. Imagen: Museo del Prado. “Pascal Moineau fue nombrado director de la Escuela de Taxidermia del Museo a pesar de los malos recuerdos de su gestión anterior por su falta de celo y habilidad científica”

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